CORONAVIRUS: DESDE EL CONGO (RDC)
20 marzo, 2020
Cesión de inmuebles, ‘sanitarios del alma’, teléfonos 24 horas, gran colecta online… La Iglesia, frente al coronavirus: siete propuestas concretas para una institución samaritana y que da trigo
20 marzo, 2020
Mostrar todo

Se cumplen 30 años de la independencia de Namibia. NAMIBIA, UN PARTO EN EL DESIERTO

Por Omer Freixa el 19 marzo, 2020 África del Sur 

Si pensamos que el grueso de las independencias africanas tuvo lugar en la década de 1960, hay un trecho de 30 años respecto de una emancipación muy tardía, la de Namibia. Y un único responsable de su ocupación: la Sudáfrica del apartheid. El régimen racista de Pretoria, pretendiendo imponer su hegemonía en el sur africano, prolongó en forma indebida una ocupación en un espacio vasto, muy poco poblado pero estratégico y rico en recursos pesqueros y mineros, dando lugar al inicio de una larga guerra de liberación.

A las garras sudafricanas

El dominio colonial alemán de la actual Namibia, resultado del reparto de África a finales del siglo XIX, marcó la forma de explotación subsiguiente y dejó sus huellas en el territorio. Tras la Primera Guerra Mundial se incubaba un nuevo capítulo, el del dominio sudafricano. Entre otras posesiones coloniales germanas, tras la pérdida de la guerra, la Sociedad de Naciones entregó el entonces llamado África del Sudoeste Alemán, en calidad de mandato, a la entonces Unión Sudafricana, pasando a denominarse África del Sudoeste. La Unión Sudafricana tuvo la misión de prepararlo, sin plazos, para la vida independiente. Así, Sudáfrica fue premiada por su participación en la Gran Guerra.

Los primeros pasos de la organización local del pueblo de la actual Namibia, se dieron durante la década de 1950, impulsadas como protesta por las condiciones económicas de los trabajadores por contrato, pero luego se asistió a la radicalización del movimiento. La incipiente protesta contra el apartheid sudafricano también tuvo su eco en la vecina Namibia, más que nada por la masacre de Sharpeville (21 de marzo de 1960), que incidió en la prohibición de los partidos sudafricanos y el ingreso a la clandestinidad de varias agrupaciones políticas. En 1960 en Namibia fue fundado el SWAPO (South West Africa People´s Organisation), desde una agrupación preexistente, que se convertirá en un actor fundamental para el devenir de la liberación del país.

Para seguir leyendo:  https://www.africaye.org/namibia-un-parto-en-el-desierto/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández