IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 11/05/22.- Amigas y amigos: Hay muchas formas de amar y sabemos que no todas son camino de crecimiento en humanidad. El amor que Jesús nos enseñó, con su predicación pero sobre todo con su vida, era tan novedoso que los cristianos tuvieron que forzar el vocabulario a su alcance. Empezaron a reservar la palabra “ágape” para designar ese amor que a partir de entonces sería la señal de identidad de los seguidores del Maestro. Un amor que no nace del deber sino de la comprensión profunda y de la identificación con todos los seres. Un amor que se expresa en la inclusión universal y en el servicio.
Para los de Madrid y alrededores, tenéis un curso para finales de Mayo organizado por Emma Martínez Ocaña. Más información en el Tablón de Anuncios.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Juan 13, 31-35. Acaba de manifestarse la gloria del Hijo del hombre y, por su medio, la de Dios.
Miguel Ángel Munárriz: La señal del cristiano. Una comunidad de hermanos que se aman, se perdonan y se ayudan mutuamente.
José Luis Sicre: Jesús y Dios. Jesús, nosotros y los otros. El mandamiento nuevo no habla de amar a Jesús, sino de amarnos unos a otros. A los cristianos se nos debe reconocer por amarnos unos a otros.
Enrique Martínez Lozano: La señal del amor. El Jesús del cuarto evangelio propone una “señal” universalmente válida, porque constituye la expresión más acertada de aquello que somos en nuestra identidad profunda.
Fray Marcos: El amor recíproco en la comunidad no es la meta. Es solo el primer paso imprescindible para que el amor llegue a todos.
José Antonio Pagola: Un estilo de amar. Los cristianos iniciaron su expansión en una sociedad en la que había distintos términos para expresar lo que nosotros llamamos hoy amor.
Mª Paz López Santos: Hijitos. Me gusta esta traducción del texto, un toque tierno que sabe a minoría de edad, a curvatura protectora, a caricia de lo pequeño.
Artículos seleccionados para la semana
José Arregi: Reflexiones sobre la Iglesia después de Munilla. Los sectores de espíritu más renovador se sienten desalentados por la falta de relevo y la marginación institucional. Pero no es un problema particular y distintivo de esta diócesis, sino espejo de la deriva general de la Iglesia católica en las últimas décadas.
Vatican News: Francisco, a James Martin: «La Iglesia no rechaza a los homosexuales, personas de la Iglesia sí». Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta.
Fuente: https://eclesalia.net/2022/05/11/amor-agape/
Artículo completo: Materiales-5ºPascua-C-AMOR-AGAPE