ÁFRICA/COSTA DE MARFIL – Continúan las protestas de los militares amotinados; en Odienné el obispo se une a la mediación
Abidjan – En Abidjan y Bouaké continúan las protestas de los militares que han salido a las calles disparando al aire y aterrorizando a la población.
Los amotinados exigen el pago del resto del bonus otorgado por el gobierno en enero, cuando se produjo un motín similar (ver Fides 19/01/2017).
Según la información recibida por la Agencia Fides, en Odienné, el Obispo local, Su Exc. Mons. Antoine Koné, ha intervenido junto con el jefe del cantón, para convencer a los amotinados militares a que devuelvan algunos vehículos robados a la administración local y a detener el tiroteo en las calles.
Los jóvenes de Odienné, exasperados por la fuerte perturbación causada a la vida civil, se estaban preparando para salir a las calles, pero han sido disuadidos por el Obispo y por las autoridades. Las negociaciones con los amotinados continúan para que Odienné puede regresar a la calma.
La situación económica de Costa de Marfil se ha deteriorado debido al colapso de los precios del cacao, la principal fuente de ingresos del país.
Fuente: Agencia Fides
ÁFRICA/REP. CENTRO AFRICANA – Situación dramática en el sureste: cientos de muertos en enfrentamientos; civiles refugiados en iglesias y mezquitas
Bangui – En Alindao, al sureste de la República Centro africana, han muerto más de 130 personas a manos de los grupos armados que también han atacado Bangassou (ubicado a 230 km al este de Alindao), donde seis cascos azules han perdido la vida en dos ataques diferentes.
Según comentan fuentes locales de la capital a la Agencia Fides, “la situación está en calma en Bangui. En Bangassou todavía no hay un balance concreto, pero se habla de decenas de muertos y la tensión sigue siendo alta. Hay refugiados en iglesias y mezquitas. Tanto el Obispo de Bangassou como el de Bangui, están tratando de hacer algo para detener los enfrentamientos”.
Los grupos armados responsables de la violencia en las últimas dos semanas han golpeado algunas zonas del país, “son grupos que no están bien identificados, similares a los anti-Balaka, que a menudo atacan a los soldados de la ONU”, dicen las fuentes.
El ejército Centro-africano (FACA) acaba de terminar su formación, “pero no tiene armas y es incapaz de restablecer el orden”, concluyen las fuentes.
Fuente: Agencia Fides
ÁFRICA/BURUNDI – Fallece un sacerdote secuestrado en abril debido a los malos tratos recibidos
Bujumbura – Don Adolphe Ntahondereye, Vicario de la parroquia San Francisco Javier en Gatumba (al oeste de Burundi en la frontera con la RDC), falleció ayer, 11 de mayo, dos semanas después de su liberación, a causa del estrés acumulado durante su cautiverio.
Según el arzobispo de Bujumbura, Mons. Ngoyagoye Evariste: “El párroco que seguía en la cama del hospital donde fue ingresado tras su liberación, ha fallecido debido a los malos tratos que ha recibido y que han agravado su precario estado de salud”.
El 9 de abril don Ntahondereye, fue secuestrado junto a otras tres personas después de caer en una emboscada de carretera por un grupo de hombres armados contra un autobús, en el puente Concorde sobre el río Ruzizi, que separa Gatumba del barrio de Kajaga. Los tres hombres fueron liberados tras 17 días de cautiverio.
Según otro de los prisioneros, Mathias Mijuriro, músico de la orquesta nacional Nakaranga, don Ntahondereye sufrió mucho durante el cautiverio. El compañero de cautiverio del sacerdote afirma que los secuestradores les obligaron a caminar largas distancias por las montañas que están sobre la ciudad de Uvira en la vecina República Democrática del Congo. “Debido a la tensión acumulada, el sacerdote apenas podía caminar. Y nuestros secuestradores tuvieron que sostenerlo. Si yo no estuviese acostumbrado a hacer todos los días a pie la ruta de Gatumba-Bujumbura, tampoco yo lo habría podido resistir”.
Fuente: Agencia Fides
ÁFRICA/SOMALÍA – Conferencia de Londres: “Espero que se produzca una auténtica coordinación internacional sobre Somalía” dice Mons. Bertin
Mogadiscio – “Espero que se produzca una mayor participación de la diáspora somalí, si bien sería deseable una mejor coordinación y un enfoque unificado de la comunidad internacional” dice Giorgio Bertin, obispo de Gibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, comentando en una entrevista con la Agencia Fides el inicio, el día 11 de mayo, en Londres de la Conferencia Internacional sobre Somalia.
“Tengo la impresión de que los diferentes actores internacionales sobre cuestiones somalíes van cada uno por su cuenta, o tienen su propia agenda, en lugar de poner en el centro de su acción el renacimiento del Estado somalí. Aun así espero que apoyen al nuevo presidente Mohamed Abduhalli Mohamed y al nuevo gobierno que ha asumido el cargo hace unos meses” dice Mons. Bertin.
La situación de la población somalí es dramática debido a la sequía que afecta a todo el Cuerno de África. Seis millones de somalíes están en riesgo de sufrir hambre y su supervivencia depende de la ayuda internacional.
“Precisamente sobre este tema, espero una mayor participación de la diáspora somalí”, dice Mons. Bertin. “Los expatriados somalíes tienen la posibilidad de llegar con eficacia y urgencia a sus referentes que están en diferentes zonas del país”.
Entre otras cosas, la diáspora tiene mayores posibilidades de mandar dinero a casa gracias a los canales tradicionales de Hawala, mientras que aquellos que recurren a los circuitos bancarios internacionales deben cumplir con gran control anti-terrorismo. “Yo mismo – dice Mons. Bertin- tengo problemas para mandar fondos a Somalía. Por ejemplo, en marzo solicité una transferencia de 20.000 euros para la distribución urgente de alimentos para la población afectada por la hambruna en el norte del país. Después de largos trámites burocráticos han llegado por fin, ahora. Tal vez este tipo de obstáculos debe abordarse en Londres”, concluyó el Obispo.
Fuente: Agencia Fides
ÁFRICA/Túnez – Fallece el tunecino Mohamed Talbi – 10 de mayo de 2017
El fallecimiento del tunecino Mohamed Talbi, el pasado 1 de mayo, supone la pérdida de unos de los más prolíficos e influyentes pensadores del islam moderno. Nacido en Túnez en 1921, historiador de carrera (Túnez y Sorbona), especializado en la Edad Media en el Magreb, su obra y reflexión incluye explícitamente la temática religiosa e intercultural.
Primer decano de la facultad de letras de la capital, Mohamed Talbi optó por ejercer siempre en su patria comprometiéndose de este modo con el desarrollo de una cultura musulmana enraizada en el contexto, a veces caótico, de las sociedades musulmanas. Sin adherirse a ningún partido se opuso al dictador tunecino Ben Ali a partir de 1989 y tras la caída del régimen de éste último, en 2011, convencido de la importancia de la democracia, se opuso al partido (islamista) Nahdha al que calificó de “cáncer”.
Su condición de creyente convencido lo desmarcaba de otros reformadores tachados por sus opositores de ser únicamente “musulmanes culturales”. Pero su fe no hace de Talbi un “devoto tradicional”. Algunas frases suyas son: La charia (ley islámica) es una producción humana que nada tiene que ver con el islam (revelado) y hay que luchar contra ella mediante la crítica, la renovación del pensamiento, la reivindicación de los derechos humanos y la laicidad … La religión, sea cual sea, no debe ser coerción… No cesaré de afirmar que el islam me da la libertad, incluida la de insultar a Dios… Ni el alcohol ni la prostitución están prohibidas por el islam…
Enemigo intelectual del salafismo que calificaba de «antiislam», Mohamed Talbi tampoco soportaba la islamofobia. Aunque un tiempo fue colaborador del Consejo Pontificio de Dialogo Interreligioso, progresivamente fue tomando distancias con algunos de sus antiguos amigos cristianos siendo al final especialmente hostil a Maurice Bormmans (Misionero de África) y al Papa Benedicto XVI.
Un elemento original de su pensamiento es la “lectura vectorial del texto coránico”: tomando como ejemplo la situación de la mujer. Para Talbi, hay que trazar una línea entre la situación preislámica de opresión total y el texto coránico que mejora su situación (mitad de la herencia cuando antes no recibía nada, limitación del número de esposas, reglamentación del divorcio, etc.). Esta línea, si se prolonga en un vector temporal, social y jurídico, desemboca en una tercera etapa (la modernidad) en la que habría que seguir la línea trazada y, en coherencia con ella, proceder a los cambios ya contenidos en el texto coránico de forma embrionaria. Es decir, si antes del islam la mujer no recibía nada y con el islam hereda la mitad que un hombre, la etapa actual exige de los musulmanes que concedan la igualdad en la herencia a las mujeres. Si la esclavitad existía antes del islam y el texto coránico recomendó la manumisión de esclavos, la etapa lógica es la supresión de la esclavitad en las sociedades musulmanas. Y así con numerosos ejemplos.
Una de sus últimas contribuciones al pensamiento reformador del islam fue la creación, en 2013, de la Asociación Internacional de Musulmanes Coranistas (AIMC). No obtuvo la legalización de dicha asociación por parte del entonces gobierno de… Ennahdha. Esta asociación tenía por objetivo la referencia exclusiva al Corán (dejando de lado la charia y la Tradición) y la lucha contra la práctica del takfir (equivalente a la declaración de anatema y excomunión de un musulmán, lo que hace su ejecución lícita y obligatoria para cualquier musulmán) y contra el extremismo religioso “que están invadiendo la sociedad tunecina”. La AIMC se daba como misión rehabilitar los principios de libertad, tolerancia y apertura.
Esperemos que sus ideas no sean enterradas con el autor y que consiga crear una escuela influyente de pensamiento. ¿Quién podría quejarse?
Fuente: Africa Fundación sur (afroislam)
ÁFRICA/EGIPTO – Obispo copto ortodoxo: el comité permanente de nuestro Sínodo había aprobado la declaración común del Papa Tawadros y del Papa Francisco
Maadi – Los votos del apoyo y de la resistencia recogida por declaración conjunta firmada por el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II y por el Papa Francisco de finales de abril, en el Sínodo copto ortodoxo, antes de ser firmada fueron de 18 a 1. Lo ha revelado a los medios egipcios Anba Daniel, obispo copto ortodoxo de la diócesis de Maadi.
Tres días antes de la visita del Papa Francisco a Egipto – ha informado Anba Daniel – el Patriarca Tawadros II se reunió con los miembros del Comité Permanente del Santo Sínodo de la Iglesia copta Ortodoxa, para someter a su juicio el texto de la declaración conjunta que luego fue firmada con el Obispo Roma. En esa ocasión, 18 obispos de 19 expresaron su apoyo al texto que debía firmarse, y que también contenía el pasaje relativo a la práctica de los llamados re-bautismos.
Los detalles del consenso casi unánime expresado por el Sínodo copto ortodoxo, como informa Anba Daniel, expresan la medida del amplio apoyo que Papa Tawadros ha buscado y encontrado entre sus compañeros obispos, antes de firmar la Declaración, y proporcionan una criterio objetivo para dar la debida importancia a las críticas expresadas por algunos miembros de la Iglesia copta ortodoxa en contra de la firma de ese texto.
Fuente: Agencia Fides
DECLARACIÓN FINAL DE SU SANTIDAD FRANCISCO Y SU SANTIDAD TAWADROS II