Encuentro «en línea» sobre la misión: La Misión es Amor y Solidaridad
11 enero, 2022
La lucha islamista en África
11 enero, 2022
Mostrar todo

‘Yakar’, un canto a la esperanza para cambiar la mirada sobre África: “Mi tierra es más que malas noticias”

Khaly Thioune es un artista senegalés que reside desde hace 20 años en Canarias. En su reciente libro repasa los problemas para viajar desde su país, el peso de la colonización y la importancia de que se conozca la riqueza de su continente.

Jennifer Jiménez// Las Palmas de Gran Canaria —

 

«Mi tierra es más que malas noticias», defiende Khaly Thioune (Senegal, 1976), un artista que reside en Gran Canaria desde hace 20 años y que no pierde la esperanza de que algún día África «sea vista por los africanos y europeos como lo que es: un continente lleno de cultura, historias y saberes». Salió de Bambey, su pueblo natal, cuando terminó el colegio y se trasladó a Dakar para estudiar con mucho esfuerzo y sacrificios económicos en la Escuela Nacional de Arte, una aventura en la que también le acompañó su hermano Aly. Ambos siempre tuvieron claro que querían vivir del arte, que entiende como vehículo de transmisión de cultura y de educación. «La música sirve para trabajar la interculturalidad, enseñar mejor África a los europeos y enseñar mejor Europa a los africanos para que podamos vivir en un ambiente de solidaridad, paz y enriquecimiento», explica. En la actualidad existen aún muchos prejuicios que combatir y por ello insiste en que su continente tiene mucho que enseñar. 

Khaly Thioune llegó a Canarias pasando primero por París, pero su experiencia no fue fácil. Cuando él y su hermano Aly estaban finalizando sus estudios en la Escuela Nacional de Arte les surgió la oportunidad de seguir estudiando en la capital de Francia. Tenían la preinscripción aceptada pero obtener el visado no es sencillo porque a los ciudadanos senegaleses para salir de su país se les exige demostrar que cuentan con una determinada cantidad de dinero (unos 3.000 euros), algo que no le ocurre a las personas de Europa, que pueden viajar por donde quieran con su pasaporte. «Es una inmigración seleccionada, porque solo pueden viajar las personas con dinero», asegura. 

Para seguir leyendo: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/yakar-canto-esperanza-cambiar-mirada-africa-tierra-malas-noticias_1_8633724.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández