‘Yakar’, un canto a la esperanza para cambiar la mirada sobre África: “Mi tierra es más que malas noticias”
11 enero, 2022
¿Por qué va a rezar el papa Francisco en 2022?
11 enero, 2022
Mostrar todo

La lucha islamista en África

05 enero 2022  // International Crisis Group

Desde 2017, cuando el Estado Islámico perdió su llamado “califato” en Oriente Medio, África ha sido escenario de algunos de los enfrentamientos más feroces del mundo entre Estados y yihadistas. La militancia islamista en el continente no es una cosa nueva, pero las revueltas vinculadas al Estado Islámico y a Al Qaeda han aumentado en los últimos años.

Unos Estados débiles luchan contra ágiles grupos de combatientes en vastas áreas rurales en las que los gobiernos centrales tienen poca influencia. En algunas zonas del Sahel se ha producido una espiral de derramamiento de sangre, sobre todo debido a los combates entre yihadistas, cuya presencia se ha extendido desde el norte de Malí hasta el centro del país y llega también a Níger y las áreas rurales de Burkina Faso.

La insurgencia de Boko Haram ha perdido las franjas del noreste de Nigeria que controlaba hace unos años, y el movimiento se ha fracturado. Pero los grupos escindidos siguen causando enormes daños en torno al lago Chad. En el este de África, Al Shabab, el grupo rebelde islamista más antiguo del continente, sigue siendo una fuerza potente, a pesar de los intentos de derrotarlo desde hace más de 15 años.

Para seguir leyendo: https://www.esglobal.org/la-lucha-islamista-en-africa/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández