Un santo para cada día: 24 de septiembre: Nuestra Señora de la Merced
24 septiembre, 2020
«¿Cabe más pobreza que la falta de amor?». El Covid 19 y las cárceles: «¡Anda ya! ¡Que se pudran ahí en ellas!»
24 septiembre, 2020
Mostrar todo

Virgen de la Merced, redentora de Cautivos: Derriba a los poderosos, eleva a los oprimidos

En clave de mujer. Los oprimidos, pobres y cautivos del canto de María.

 Xabier Pikaza

Son los grandes himnos del evangelio de la infancia de Lc 1-2. (a) El Benedictus es la voz de un sacerdote de Jerusalén, con una ideología más sacral y nacional, centrada en la victoria y libertad del pueblo elegido. (b) El Magníficat es voz de una mujer mesiánica, que pertenece al grupo de los pobres, con su esperanza y compromiso de una transformación universal, anticipándose a Jesús y ofreciéndole su compromiso de madre y mujer liberadora desde la tradición de Israel. 

(…)

A diferencia de Zacaría, María ha destacado la elevación de los oprimidos y el enriquecimiento de los pobres (anawim) que, mirados en sí mismos, carecen de fronteras religiosas y o nacionales; ella, la mujer oprimida (por mujer y por pobre, como seguirá diciendo el Magníficat) eleva su canto al servicio de la liberación de todos los hambrientos y oprimidos del mundo. 

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Merced_7_2270842903.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández