El hambre crece: una de cada diez personas no come lo suficiente
30 julio, 2022
Zimbabue recurre a las aguas subterráneas profundas ante déficit hídrico
30 julio, 2022
Mostrar todo

«Ustedes están hechos para brillar juntos»: el Papa se despide de Canadá y ya está de regreso en Roma

Iqualit, junto al Polo, acoge la última etapa del ‘peregrinaje penitencial’ de Francisc

«Tú eres la respuesta. Tú, hermano, tú, hermana. No sólo porque si te rindes ya has perdido de antemano, sino porque el futuro está en tus manos». Amigos, caminen hacia lo alto, vayan cada día hacia la luz, hagan equipo. Y hagan todo esto en vuestra cultura, en el hermosísimo lenguaje Inuktitut».

«Jesús desde la cruz no te señala con el dedo, sino que te abraza y te anima, porque cree en ti aun cuando tú mismo has dejado de creer en ti». «Para crear un mundo bueno, dice la Biblia, Dios comenzó justamente así, separando la luz de las tinieblas. También nosotros, si queremos ser mejores, tenemos que aprender a distinguir la luz de las tinieblas».

En Iqualit (lugar de los peces) es verano. Polar ártico, pero verano. El sol ya se ha puesto hace algunas horas cuando Francisco se encuentra con los jóvenes y ancianos inuit en la plaza de la Escuela de Iqualit. Es la primera vez que un Papa llega tan al Norte, casi tocando el Polo. Y lo hace, como empezó esta peregrinación en silla de ruedas, para pedir perdón, para ver los rostros de las víctimas y de sus descendientes. Para no dejar nada en el tintero antes de tomar el vuelo que le ha devuelto, a las 8,06 horas, a Roma.

Durante el vuelo de vuelta -que salió con más de una hora y media de retraso-, se espera una rueda de prensa en la que Francisco, además del viaje, seguramente aborde la situación en Ucrania, la reforma de la Curia y el futuro encuentro de todos los cardenales del mundo, la problemática del Camino Sinodal alemán o su Motu Proprio acerca del Opus Dei. Sin embargo, en su último acto oficial ante de despedirse de Canadá, Bergoglio volvió a mostrar «la indignación y la vergüenza que me acompañan desde hace meses», tras conocer de primera mano los abusos que sufrieron».

También hoy, también aquí, quisiera decirles que estoy muy apenado y quiero pedir perdón por el mal que cometieron no pocos católicos que en esas escuelas contribuyeron a políticas de asimilación cultural y desvinculación», repitió, tal y como lo había hecho en Edmonton y Quebec. Antes, en privado, abrazó y lloró con los supervivientes y sus familias.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Encuentro-jovenes-perdon-iqualit-inuit-abusos-esperanza-futuro-brillara-equipo-canada-despedida_0_2473252653.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=ustedes_estan_hechos_para_brillar_juntos_el_papa_se_despide_de_canada_y_regresa_a_roma&utm_term=2022-07-30

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández