«Ustedes están hechos para brillar juntos»: el Papa se despide de Canadá y ya está de regreso en Roma
30 julio, 2022
Masacres y violaciones marcan luchas en República Centroafricana
30 julio, 2022
Mostrar todo

Zimbabue recurre a las aguas subterráneas profundas ante déficit hídrico

La Autoridad Nacional del Agua de Zimbabue afirma que perforará 35 000 pozos de sondeo hasta 2025 en todo el país, centrándose en las zonas rurales resecas, donde la irregularidad de las lluvias ha afectado tanto a las personas como al ganado. Sin embargo, preocupa el impacto en las finitas aguas subterráneas. Foto: Ignatius Banda / IPSJulio 26, 2022 / Por Ignatius Banda

BULAWAYO, Zimbabue – Ante las sequías cíclicas y los bajos niveles de agua en las presas de abastecimiento, Zimbabue está recurriendo a las perforaciones de sondeo en busca de alivio, aumentando la preocupación por los ya precarios niveles de agua subterránea en todo el país.

La Autoridad Nacional del Agua de Zimbabue dice que perforará 35 000 de esos sondeos para 2025 en todo el país, centrándose en las zonas rurales resecas, donde la irregularidad de las lluvias ha afectado tanto a las personas como al ganado.

Los sondeos de agua son perforaciones muy estrechas con tuberías que se adentran hasta cientos de metros de la superficie en busca de acuíferos subterráneos alejados kilómetros de la superficie, muy diferentes a los pozos de agua de más anchura y mucha menos profundidad, aunque también los sondeos se conozcan como pozos de sondeo o pozos de perforación.

La crisis hídrica provocada por el cambio climático no ha dejado de afectar a los parques nacionales de este país del sur de África de algo más de 15 millones de habitantes, lo que ha obligado a los responsables del sector a recurrir a las aguas subterráneas profundas en busca de alivio.

Un estudio realizado en 2021 por el Instituto de Gestión de las Aguas Subterráneas de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional señaló que la capital de Zimbabue, Harare, tenía 28 000 perforaciones de sondeo registradas, y que 80 % de la población «depende de las aguas subterráneas para el suministro de agua potable».

«Con tal dependencia, se hace imperativo que el recurso esté bien supervisado para una gestión sostenible, y para mejorar las decisiones bien informadas a nivel de formulación de políticas», dijo el informe, añadiendo que «el agua subterránea es una fuente finita».

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2022/07/zimbabue-recurre-a-las-aguas-subterraneas-profundas-ante-deficit-hidrico/?utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=El_racismo_borr_y_borra_aporte_intelectual_negro_de_historia_de_Brasil_Pandemia_y_pobreza_impulsan_e

 

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández