Los científicos sudafricanos que detectaron la nueva variante de covid-19 comparten sus hallazgos
13 febrero, 2021
Filosofía 2020: Reflexiones entre la pandemia y la posverdad
13 febrero, 2021
Mostrar todo

Una gran pandemia causó el colapso de la población en África Central hace mas de 1.400 años

Redacción Catalunyapress | Viernes, 12 de febrero de 2021, 20:11

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Advances‘ muestra que las comunidades de habla bantú en la selva tropical del Congo sufrieron un colapso de población importante desde hace entre 1.400 a 1.600 años, probablemente debido a una epidemia prolongada de enfermedades, y que el reasentamiento significativo no se reanudó hasta alrededor de hace 1.000 años.

Estos hallazgos revisan la historia de la población de no menos de siete países africanos actuales (Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Angola) y desafían la creencia común de que la colonización de África Central por comunidades de habla bantú fue un proceso continuo desde hace unos 4.000 años hasta el inicio de la trata transatlántica de esclavos.

Los actuales debates sobre la descolonización, la restitución del patrimonio cultural africano y el antirracismo también han renovado el interés por la colonización europea de África Central, aunque se tratara de un periodo relativamente corto en la larga y agitada historia de la región. Los humanos modernos vivieron en las sabanas de África Central varias decenas de miles de años antes de su aparición en Europa. Además, en la selva del Congo nuestros antepasados superaron muchos retos mucho antes de que la primera expedición europea la atravesara, como se demuestra de nuevo en este estudio recientemente publicado.

Para seguir leyendo:  https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2616826/gran-pandemia-causo-colapso-poblacion-africa-central-hace-1400-anos


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández