“África va a pagar la factura de la transición energética del norte global”. Así empieza Pepe Naranjo en El País un reportaje que te animo a leer sobre cómo los minerales necesarios para la transición hacia energías renovables salen del suelo africano, pero sus beneficios vuelan fuera del continente y en muchos casos acaban causando mayor pobreza. Pepe cuenta el caso de cómo el lago Nilo está contaminado por una mina de cobalto y la población local que vive alrededor tiene mayores enfermedades y probabilidades de malformaciones.
Desde que hace unos meses hiciéramos un proyecto de investigación sobre quién se beneficia del Oleoducto de Petróleo Crudo de África Oriental, EACOP, soy más consciente sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, así de como sus fatales e indeseadas consecuencias indirectas. Esta semana leía que el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la Unión Europea, el nuevo arancel para importar productos que emitan carbono a partir de octubre, puede reducir un 0,91% el PIB de África, o lo que es lo mismo, quitarle 21.000 millones de dólares. ¿Cómo? Sencillo: reduciendo el mercado de productos africanos.
Ahora, un par de tuits más abajo, estaba la noticia de que al año mueren en el mundo 600.000 niños menores de 15 años por infecciones respiratorias asociadas a la polución. Además, dos días antes publicábamos el mapa de las sequías y comentábamos cómo el calentamiento global está afectando gravemente la seguridad alimentaria y llevando a la pobreza a cada vez más africanos. Si un agricultor keniano esperaba lluvias en septiembre, ahora ya no sabe ni cuándo llegarán, si llueve.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/trampa-verde?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=132783820&isFreemail=false&utm_medium=email