Ojea vincula el Sínodo de la Sinodalidad con el Vaticano II y la llamada de Pablo VI a incluir a todos
20 octubre, 2023
Carta pastoral DOMUND 2023: «Sus corazones ardientes hacen posible la Iglesia en todos los rincones de la tierra»
23 octubre, 2023
Mostrar todo

Sudán: Se necesitan medidas urgentes para frenar el creciente riesgo de genocidio, dice la ONU

Derecho y prevención del delito

La Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, ha expresado su preocupación por la persistencia de la violencia basada en la identidad en varios estados y regiones de Sudán, y ha pedido medidas urgentes para frenar el creciente riesgo de genocidio y las atrocidades conexas. crímenes.

«Después de cuatro meses de combates incesantes, acompañados de violaciones de derechos humanos y abusos generalizados, el número de muertos, heridos y miles de personas desplazadas en un conflicto con un fuerte componente identitario es inaceptable», afirmó Nderitu en un comunicado, en referencia a la violencia generalizada en la capital, Jartum, los estados de Darfur, Kordofán y el Nilo Azul.

Violencia intercomunitaria y étnica 

La Asesora Especial reiteró las preocupaciones que había expresado en sus declaraciones anteriores de que la violencia étnica y entre comunidades, si no se previene o se detiene, podría escalar y arrastrar a todo Sudán a una guerra civil, con un alto riesgo de genocidio y crímenes atroces conexos.

Según ella, el conflicto en Sudán, caracterizado por una situación humanitaria desastrosa y un preocupante vacío de seguridad y protección, tiene la capacidad de desencadenar violencia en toda la región, incluso en el ámbito étnico, lo que constituiría un riesgo agravado de tales crímenes, un riesgo que aumenta por la actual proliferación de armas pequeñas y ligeras ilegales.

Dijo que estaba particularmente alarmada por el hecho de que las disputas entre comunidades étnicas, arraigadas en agravios de larga data sobre la propiedad de la tierra y la representación étnica, estén siendo explotadas por grupos armados, incluidos los Janjaweed y otros grupos armados rebeldes, que supuestamente tomaron represalias contra las comunidades étnicas debido a sus vínculos con las principales partes en el conflicto, a saber, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Estos ataques, si se confirman, podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, afirmó.

 

Para seguir leyendo: https://news.un.org/fr/story/2023/09/1138297


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández