Cementerios inundados y miedo al cólera en las peores inundaciones de Chad
21 noviembre, 2022
El Papa Francisco pide que desde 2025 todos los cristianos celebren la Pascua el mismo día
21 noviembre, 2022
Mostrar todo

Recuerdos del Concilio de una juniora de ochenta y tantos. El día en que todo empezó a cambiar

 

Evocación distópica del 25 de Marzo de 1959: la campana ha convocado a varias comunidades de mi congregación  a una reunión por zoom y  la superiora provincial nos da  la noticia: el Papa Juan XXIII ha convocado un Concilio ecuménico. Escuchamos con moderado  interés y nula preocupación: será una reunión más de obispos para sacar un documento sobre asuntos que tienen poco que ver con nuestro entorno conventual, tan disciplinadamente ordenado y a salvo de sobresaltos. Al terminar, en mi comunidad nos hacemos una selfie y la subimos a Instagram (no existía, ya lo sé, pónganse las gafas de metaverso).

 En la foto se nos ve tranquilas, con expresión inalterable: somos  un grupo numeroso de mujeres con hábito, entre 20 y 90 años, viviendo en una casa grande con jardín pegada a un colegio.  De retorno a las celdas,  algunas intercambiamos  mensajes de whatsap  que, laboriosamente rescatados hoy  de la red,  reflejan algo de por dónde se movían entonces nuestras  mentalidades,  ideas y posturas.

 -“¿Un Concilio? ¿Pero para qué necesitamos otro concilio teniendo ya el de Trento que nos libró de  los protestantes, y el  Vaticano I que puso también las cosas en su sitio?”  

-“Pues yo creo que sí hace falta. Un primo mío jesuita me ha traído  un artículo en francés sobre  el grupo de teólogos “Nouvelle théologie” y hablan de la urgencia de dar un giro antropológico en la Iglesia y en la teología” 

Artículo completo: RecuerdosVaticanoII

Fuentes: https://www.religiondigital.org/un_grano_de_mostaza/Recuerdos-Concilio-juniora-ochenta_7_2506919291.html

https://eukleria.com/2022/11/21/recuerdos-del-concilio-de-una-juniora-de-ochenta-y-tantos/

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández