África no comparte las críticas al Mundial de Catar de Europa
21 noviembre, 2022
Recuerdos del Concilio de una juniora de ochenta y tantos. El día en que todo empezó a cambiar
21 noviembre, 2022
Mostrar todo

Cementerios inundados y miedo al cólera en las peores inundaciones de Chad

Las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de los ríos y más de un millón de damnificados. En Yamena, capital chadiana, hay barrios enteros bajo el agua.

Ya había dejado de llover. La temporada de precipitaciones que anegó Chad y otros países del Sahel africano por fin había terminado y tocaba comenzar a medir y arreglar los cuantiosos desperfectos. Pero en Chad lo peor estaba por llegar: una nueva tanda de fuertes lluvias asociadas al aumento de fenómenos extremos por el cambio climático ha provocado las peores inundaciones en este país desde que hay registros.

A mediados de septiembre, unas torrenciales precipitaciones en el sur del país, consideradas las más abundantes de los últimos 30 años, provocaron el desbordamiento de los ríos Chari y Logone. El nivel de sus aguas subió hasta ocho metros, rompiendo las presas y anegando kilómetros de terreno, sin importar lo que allí hubiera: personas, animales o infraestructuras.

Antes de desembocar en el Lago Chad, ambos cauces confluyen en la capital chadiana, Yamena, y hasta allí llegaron las crecidas. El pasado 15 de octubre, buena parte de su millón largo de habitantes se sorprendieron con un caudal que no paraba de aumentar y se llevaba por delante lo que encontraba a su paso: viviendas, colegios, cafeterías, comercios, mercados, centros de salud… Incluso los cementerios de Toukra y Ngonba se han inundado, apenas sobresalen las puntas de las lápidas, y aterra la idea de que en cualquier momento empiecen a emerger cuerpos en descomposición. La preocupación más inmediata ahora es un repunte de enfermedades como el cólera y la malaria.

 

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-11-11/chad-lucha-por-sobrevivir-a-las-peores-inundaciones-de-su-historia.html?sma=newsletter_planeta_futuro20221116&mid=DM152820&bid=1358652678


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández