La aparición de la luna creciente marca el inicio del Ramadán, un tiempo de contención, piedad y autorreflexión.
POR ESLAH ATTAR
Durante el mes sagrado del Ramadán, los musulmanes fortalecen su relación con Alá mediante el ayuno, las acciones desinteresadas y la oración.
ÍNDICE
Todos los años, los musulmanes de todo el mundo se anticipan al avistamiento de la luna creciente, la señal que indica el comienzo del primer día oficial del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico y el más sagrado de la cultura islámica.
El comienzo del Ramadán fluctúa cada año porque el calendario islámico lunar sigue las fases de la luna. El comienzo y el final del Ramadán los determina un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí. Comienza el día después de que el comité divise la luna creciente, lo que puede ser complicado ya que es bastante tenue y sólo puede verse durante unos 20 minutos. Si la luna no es visible a simple vista debido a la bruma o las nubes, se utilizan cálculos lunares para predecir si está en el cielo. En 2024, se prevé que el Ramadán comience el 9 de marzo y termine el 11 de abril con las celebraciones del Eid al-Fitr.
¿Cuál es el origen del Ramadán?
El Ramadán también formaba parte de los calendarios de los antiguos árabes. El nombre de Ramadán proviene de la raíz árabe «ar-ramad», que significa calor abrasador. Los musulmanes creen que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam. Se cree que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la «Noche del Poder») ocurrió durante el Ramadán. Los musulmanes ayunan durante ese mes como forma de conmemorar la revelación del Corán.
Artículo completo: Ramadán2024
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com y se tradujo el 24 de marzo de 2022 y ha sido actualizado el 18 de enero de 2024