LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CORONEL GADAFI
13 diciembre, 2021
El «mito» de María y el sentido de su «virginidad» (con Carmen Lasanta, Radio Galilea)
13 diciembre, 2021
Mostrar todo

¿Quién dijo que Dios no podía ser una mujer y negra?

/ /por 

Harmonia Rosales es una pintora estadounidense, de origen afrocubano, que ha resignificando obras clásicas de la pintura occidental, sobre todo del Renacimiento poniendo en el centro el empoderamiento de la mujer negra y de la diáspora. En sus obras le da la vuelta a obras como El nacimiento de Adán de Miguel Ángel o a El nacimiento de Venus de Boticelli para que veamos en el centro de sus lienzos a mujeres negras. Porque, ¿Quién dijo que Dios no podía ser una mujer y negra?

Rosales, en su web, especifica cómo ha sido su trayectoria y relata que a pesar de su fascinación por las más representativas obras del Renacimiento, no se sentía identificada con ellas ya que se caracterizaban por una jerarquía masculina blanca y una mujer subordinada e idealizada según el canon de belleza occidental. Así que la artista afrocubana le dio un giro drástico a estas obras de sobra conocidas por el público en general y dominadas por un ideal artístico eurocéntrico para revertir lo clásico y convertirlo en arte postcolonial. Para ello, hace que los cuerpos negros femeninos  sean los protagonistas de sus pinturas, como una manera de honrar la memoria de sus antepasados, según detalla en la misma web: “Los cuerpos negros femeninos en sus pinturas son en memoria de sus antepasados, expresados ​​en una forma de curar y promover el amor propio. Además, los enfoques que nutren el arte de Rosales están estrechamente ligados a su origen multicultural afrocubano”. 

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/artes-visuales/quien-dijo-que-dios-no-podia-ser-una-mujer-y-negra/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández