Vaticano ratifica el Acuerdo Marco alcanzado con la República Democrática del Congo
18 enero, 2020
Para Recordar: SE ABRE LA CONVOCATORIA DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA-TÁNGER 2020
18 enero, 2020
Mostrar todo

Para Recordar:‘Atlantique’ de Mati Diop: Cuando los muertos vienen a ayudar a los vivos

28 de mayo 2018/

Autor: Olivier Barlet (Africultures)

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la 72ª edición del Festival de Cannes, Atlantique es una magnífica película sobre cuánto pueden los muertos ayudar a los vivos a encontrar su libertad. Mati Diop se convierte con ella en la primera directora afrodescendiente en ganar un premio en la Croisette.

El atardecer es el momento del día en el que circulan los espíritus. ¿Quieren los muertos restablecer un vínculo con los vivos? Esos jóvenes que habían decidido partir y que el Atlántico había engullido reclaman justicia y quieren volver a ver a aquellas que aman. Atlantique nos transporta por esta doble energía: jóvenes trabajadores engañados por un jefe insensible, mujeres que sufren por la partida de sus amantes, que fueron a buscar fortuna en otro lugar. Anclada en la dureza de la realidad, la película aborda lo fantástico para transmitir el sentimiento que viven las mujeres. Antes que perderse en lo trágico o lo lacrimógeno, Mati Diop sigue un camino radical de representación.

Una obra en una ciudad nueva acomodada de la periferia de Dakar, Diamniadio. En algunos planos, el viento, el ruido, el trabajo. Algunos bueyes pasan no muy lejos, discreta referencia a la película Touki Bouki. Después, la cólera de unos hombres a los que no les pagan desde hace tres meses. Más tarde, su canto de valentía y de solidaridad encima del remolque de los vehículos que cruzan el mar para devolverlos a la ciudad. Y mientras que la cámara se concentra en Souleiman, se perfila a lo lejos la torre en la que trabajan; una torre de lujo, absurdo proyecto de Wade y de Gadafi que afortunadamente nunca llegó a ver la luz, una suerte de Babilonia anacrónica que el movimiento de los Y’en a marrebarrió en las calles.

Para seguir leyendo:  http://www.africaescine.com/atlantique-mati-diop-cannes-cine-africa/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández