¿Puede el estoicismo ayudarnos en estos tiempos de incertidumbre?
2 enero, 2024
Noticias de la Iglesia Católica de Argelia
2 enero, 2024
Mostrar todo

Mohamed Amin, el reportero que mostró el África poscolonial más allá de las hambrunas

Sólo tres meses después de que le amputaran el brazo izquierdo en 1990, Mohamed Amin volvió al trabajo con un brazo biónico. Courtesy The Mohamed Amin Collection

Tamara Antona Jimeno, Universidad Complutense de Madrid; Ismael Martínez Sánchez, Universidad Complutense de Madrid /10 diciembre 2023 23:16 CET

Sus fotos y vídeos sobre el poscolonialismo y la vida cotidiana en África han pasado desapercibidos.

 

Hambruna en Etiopía, 1984. Courtesy The Mohamed Amin Collection

Un niño sostiene a un bebé que llora mientras una niña demacrada mira directamente a cámara. Detrás de ellos hay gente sentada en el suelo.

El fotoperiodista keniano Mohamed Amin (1943-1996) saltó a la fama por documentar la hambruna de 1984 en la vecina Etiopía con impactantes imágenes de la tragedia. También captó el sufrimiento del pueblo etíope durante el brutal reinado de Mengistu Haile Mariam. Estas imágenesemitidas por la BBC, conmocionaron a la opinión pública mundial y tuvieron una importante repercusión internacional. Movilizaron a gobiernos, individuos e instituciones e incluso impulsaron Live Aid, el famoso concierto benéfico de 1985 para recaudar fondos para las víctimas de la hambruna.

Como resultado, algunas fuentes se refieren a Amín como “el hombre que conmovió al mundo”, reduciendo su obra visual a esta tragedia. Nosotros, profesora e investigadora de periodismo, y fotógrafo y doctorando que está trabajando sobre Amin, hemos publicado recientemente un artículo sobre la vasta obra anterior del fotoperiodista.

Hemos querido destacar que Amin ya había realizado un intenso y prestigioso trabajo en África, Asia y Oriente Medio antes de estas fotos de la tragedia. Su colección visual, que abarca desde 1956 hasta 1996, comprende más de 8 000 horas de vídeo y aproximadamente 3,5 millones de fotografías.

Es importante que la gente comprenda el gran alcance de las imágenes de Amin: captó las primeras instantáneas de las vidas africanas tras el imperialismo europeo. Si el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue considerado el ojo del mundo, Amin ha sido el ojo del África poscolonial.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández