Las soledades de mi comunidad (parte 1)
19 mayo, 2020
Docentes jesuitas velan por escolares refugiados en el Chad durante la pandemia
19 mayo, 2020
Mostrar todo

Laudato si’ en medio de la pandemia. Michael Moore: «Francisco de Asís invita a vivir la enfermedad −propia o ajena− intentando que eso no llegue a quitarnos la paz»

«No deja de causar cierta perplejidad la teatralización que Francisco hace de su propia muerte, más cerca de la serenidad de Sócrates que de la tensa agonía de Jesús». «Considerando que toda su vocación fue un itinerario de pobreza entendida como desapropiación, podemos colegir que llega al final de su vida no queriendo poseer nada… ¡ni siquiera el “derecho” a seguir viviendo!».

«Estamos provocados y convocados a vivir −a protagonizar− esta situación de “enfermedad globalizada” desde una fe que (también) se traduzca en oración».

Es sabido que las palabras con que el papa Francisco inicia su encíclica sobre la cuestión ecológica son las mismas con las cuales el otro Francisco −el de Asís−, arranca las alabanzas en su famoso himno-oración conocido como Cántico de las creaturas o también Cántico del hermano sol. Casi 800 años separan un texto del otro, pero, a pesar de eso, hay cierto contexto que los acerca de modo peculiar en estos días en que el mismo obispo de Roma propone celebrar el Vº aniversario de su encíclica con una “Semana de la Laudato si´”.

(…)

La fe del pobre de Asís se vio sacudida en los cimientos originarios de su misma vocación: ¿aquel proyecto llevado adelante durante casi veinte años, era o no lo que Dios le había pedido? ¿su utopía de la fraternidad universal, menor y pobre, era tan sólo eso: una utopía? Francisco sentía que se tambaleaba todo su mundo, como también −probablemente− lo experimentó el mismo Jesús desde lo alto de la cruz, sacudido por la tentación: “¿habrá valido la pena todo esto?” Son los “demonios” de la duda que rondan las historias de los hombres grandes, que van y vuelven esperando la ocasión propicia para golpear (cf Lc 4,13).

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/opinion/Michael-Moore-Francisco-Asis-enfermedad-laudato-si-hermana-muerte-oscuridad-coronavirus-aprendizaje-papa-francisco_0_2232076793.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández