Y Argelia cambió profundamente (y Fanon nos lo explica)
29 noviembre, 2022
Cardenal Richard Baawobr (1959-2022). La gran apuesta de Francisco para África
29 noviembre, 2022
Mostrar todo

La COP27 y el Mundial de Fútbol: las élites se entregan al cinismo

Este es un artículo de opinión de Eugenio Fernández Vázquez, consultor ambiental en el mexicano Centro de Especialistas y Gestión Ambiental.

 

MÉXICO – Podría parecer irónico que la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Mundial de Fútbol de Qatar —un país cuya monarquía se ha hecho rica vendiendo combustibles fósiles— se celebraran casi al mismo tiempo, pero en realidad no lo es: ambos eventos tienen mucho en común. Los dos son eventos de élite.

Ambos sirven para lavar la cara de las grandes empresas. En ambos suelen salir perdiendo los países más pobres porque no pueden seguir el paso de la corrupción de altos vuelos ni de los niveles absurdos de inversión necesarios para sobrevivir.

La COP27 estuvo lejos de generar esperanzas en el mundo. Empezó con una polémica que parecía obvia, pero que ni a la Organización de las Naciones Unidas ni a la empresa en cuestión les pareció mal: Coca-Cola, la empresa que ha sido calificada como la principal contaminante con plásticos del planeta, era uno de los principales patrocinadores.

Lo que ocurrió en la cumbre en sí, durante las negociaciones, tampoco fue para celebrarse. Los países ni siquiera intentaron aumentar la ambición de lo prometido en el Acuerdo de Parísque tampoco han cumplido, y que de todas formas llevaría a un calentamiento muy superior al máximo de 1,5 grados antes de que el planeta se haga difícilmente habitable para los humanos.

Más bien, las discusiones se centraron ya no en evitar el calentamiento global, sino en cómo hacer que los más ricos paguen los daños del desastre que han provocado.

 

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2022/11/la-cop27-y-el-mundial-de-futbol-las-elites-se-entregan-al-cinismo/#utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=La_pandemia_hizo_ms_traumtica_la_violencia_contra_mujeres_en_Amrica_Latina_LGBTI_en_Iraq_defender_la


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández