La COP27 y el Mundial de Fútbol: las élites se entregan al cinismo
29 noviembre, 2022
La peligrosa ignorancia sobre China en África
30 noviembre, 2022
Mostrar todo

Cardenal Richard Baawobr (1959-2022). La gran apuesta de Francisco para África

José María Ballester Esquivias /  Actualizada 01:35

Perfectamente integrado en el estilo y los objetivos del actual pontificado, se mostró impávido, sin embargo, frente a las presiones de los grupos homosexuales.

Richard Kuuia Baawobr

Formado en Teología Bíblica y Espiritualidad Ignaciana en Roma, Friburgo (Suiza) y Lyon, empezó su actividad sacerdotal en Zaire y la prosiguió en Tanzania. Fue superior de los Misioneros de África entre 2010 y 2016 y, desde ese año hasta su muerte, obispo de Wa (Ghana). Su nombramiento como cardenal se produjo en el Consistorio de agosto de este año.
El Papa Francisco terminó su homilía del Consistorio del pasado 27 de agosto pidiendo por la pronta recuperación del ghanés Richard Baawobr, el único de los recién elevados a la dignidad cardenalicia que no pudo recibir su birrete. Esa misma mañana había sido ingresado en un hospital romano, aquejado de una dolencia cardíaca. Fue dado de alta el viernes, pero el domingo sucumbió a la crisis definitiva.
Su desaparición representa una gran pérdida para la Iglesia en general y para el Papa en particular, pues había depositado en Baawobr toda su confianza para encabezar la aplicación de su estrategia en el continente africano. El temperamento del fallecido cardenal, así como su acción pastoral al frente de la diócesis de Wa encajaron perfectamente con el estilo y deseos pontificios.
Por ejemplo, dedicó, como obispo, una atención particular a los discapacitados que, en varias zonas del África negra siguen siendo, desgraciadamente, objeto de estigmatización. De ahí que impulsara, a través de la creación de un servicio específico, la colaboración entre voluntarios diocesanos y profesionales del sector sanitario para hacer más eficientes los cuidados a ese colectivo.

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández