¿Qué dice la liturgia del Adviento?, ¿Cómo vivir este tiempo?
29 noviembre, 2022
La COP27 y el Mundial de Fútbol: las élites se entregan al cinismo
29 noviembre, 2022
Mostrar todo

Y Argelia cambió profundamente (y Fanon nos lo explica)

// por 

En 1959, en medio de la guerra de independencia argelina, prácticamente en el ecuador temporal de ese conflicto, paradigma de la lucha de liberación anticolonial, Frantz Fanon publicó Sociología de una revolución. Ahora cuando se cumplen sesenta años del acuerdo que puso fin a esa guerra, la editorial Txalaparta recupera este texto, a través de una traducción ya clásica de Victor Flores Olea. El intelectual martiniqués, uno de los baluartes del argumentario de la descolonización de mediados del siglo XX, hace un ejercicio poco convencional en esta obra, y es que en medio del fragor de la revolución emancipadora argelina huye de la épica o del efectismo de los hechos y el discurso heroico, para fijarse en algo mucho más cotidiano y, al mismo tiempo, mucho más profundo: cómo esa lucha de liberación había provocado profundos cambios en la sociedad argelina; en la forma de ser y vivir argelina; en el día a día de las familias argelinas anónimas.

Seguramente, Sociología de una revolución haya podido pasar relativamente desapercibida a la sombra de otras obras de Fanon como Piel negra, máscaras blancas o, especialmente, Los condenados de la tierra. Sin embargo, la labor de inmersión que el filósofo y pensador hace en las raíces más profundas de la sociedad argelina para proyectar las transformaciones provocadas por el contexto de la lucha de liberación, nos ofrece una valiosísima información para entender los mecanismos más profundos de los procesos de descolonización.

Fanon aborda esta renovación radical a través de algunos de los elementos clave en la articulación de la sociedad, concretamente, de la sociedad argelina, aunque no exclusivamente. El primero de estos elementos es el velo, sobre el que arroja una serie de reflexiones que nos obligan a pensar sobre su papel más allá de nuestros prejuicios, de los convencionalismos y de las ideas preconcebidas. Las modificaciones se trasladan también a la manera de consumir o utilizar los medios de comunicación, poniendo especial atención en la radio y con una derivada igualmente interesante en el uso de la lengua de francesa, la lengua de los colonizadores. La organización, o más bien, la reorganización de la familia argelina también nos da una perspectiva de lo profundo de los cambios operados por la revolución. Resultan curiosos, de la misma manera, cómo se proyecta la percepción de la medicina y su instrumentalización dentro de las estructuras coloniales. Y, finalmente, el crucial y confuso papel jugado por la comunidad europea en la Argelia colonial.

 

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/letras-africanas/y-argelia-cambio-profundamente-y-fanon-nos-los-explica/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández