Contenido
«Un humanismo necesario«. El lema de la Asamblea del Pontificio Consejo de la Cultura sirvió como eje del vídeo mensaje enviado por el Papa Francisco, en el que subraya cómo es preciso poner en diálogo las experiencias de distintas tradiciones culturales que, integradas «en el humanismo europeo heredado de la civilización grecorromana y transformado por la visión cristiana», suponen «el mejor medio para hacer frente a las inquietantes preguntas sobre el futuro de la humanidad».
«En el universo digital todo se vuelve increíblemente cercano, pero sin el calor de la presencia», sostiene Bergoglio, quien añade cómo «la pandemia ha puesto en tela de juicio muchas de las certezas en las que se basa nuestro modelo social y económico, revelando sus fragilidades: las relaciones personales, los métodos de trabajo, la vida social e incluso la práctica religiosa y la participación en los sacramentos».
Pero también, y sobre todo, «ha replanteado con fuerza los interrogantes fundamentales de la existencia: la pregunta sobre Dios y el ser humano». Y es que «en esta coyuntura histórica, no sólo necesitamos nuevos programas económicos o nuevas recetas contra el virus, sino sobre todo una nueva perspectiva humanista, basada en la Revelación bíblica, enriquecida por la herencia de la tradición clásica, así como por las reflexiones sobre la persona humana presentes en las diferentes culturas».
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Papa-humanismo-pontificio-consejo-cultura-pandemia-culturas-tradiciones-biblia-vaticano_0_2398860105.html