¿Cuál es el retrato del obispo ideal para el Papa Francisco? Los prelados «bienaventurados»
24 noviembre, 2021
Un capítulo de teología de la educación
24 noviembre, 2021
Mostrar todo

Francisco aboga por «un nuevo humanismo» que ponga en diálogo a las distintas tradiciones culturales

«El humanismo bíblico y clásico debe abrirse sabiamente para acoger una nueva síntesis creativa».

«La pandemia ha puesto en tela de juicio muchas de las certezas en las que se basa nuestro  modelo social y económico, revelando sus fragilidades: las relaciones personales, los métodos de trabajo,  la vida social e incluso la práctica religiosa y la participación en los sacramentos».

«La Iglesia tiene todavía mucho que dar al mundo, y nos obliga  a reconocer y valorar, con confianza y valentía, los logros intelectuales, espirituales y materiales que han  surgido desde entonces en diversos campos del saber humano».

«Hoy está en marcha una revolución -sí, una revolución- que toca los nudos esenciales de la  existencia humana y exige un esfuerzo creativo de pensamiento y acción. De ambos».

«Un humanismo necesario«. El lema de la Asamblea del Pontificio Consejo de la Cultura sirvió como eje del vídeo mensaje enviado por el Papa Francisco, en el que subraya cómo es preciso poner en diálogo las experiencias de distintas tradiciones culturales que, integradas «en el humanismo europeo heredado de la civilización grecorromana y transformado por la  visión cristiana», suponen «el mejor medio para hacer frente a las inquietantes preguntas sobre el futuro de la  humanidad».

«En el universo digital todo se vuelve increíblemente cercano, pero sin el calor de la  presencia», sostiene Bergoglio, quien añade cómo «la pandemia ha puesto en tela de juicio muchas de las certezas en las que se basa nuestro  modelo social y económico, revelando sus fragilidades: las relaciones personales, los métodos de trabajo,  la vida social e incluso la práctica religiosa y la participación en los sacramentos».

Pero también, y sobre todo, «ha replanteado con fuerza los interrogantes fundamentales de la existencia: la pregunta sobre Dios y  el ser humano». Y es que «en esta coyuntura histórica, no sólo necesitamos nuevos programas económicos o nuevas recetas contra el virus, sino sobre todo una nueva perspectiva humanista, basada en la Revelación bíblica, enriquecida por la herencia de la tradición clásica, así como por las reflexiones sobre la persona humana  presentes en las diferentes culturas». 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Papa-humanismo-pontificio-consejo-cultura-pandemia-culturas-tradiciones-biblia-vaticano_0_2398860105.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández