Cardenal Ayuso: «Frente a los fanatismos ideológicos y las guerras, la fraternidad no es una utopía, es un objetivo común»
22 abril, 2022
Si una comunidad no vive en paz, en alegría y aliento vital (Espíritu), tal vez sea porque Cristo no esté presente
22 abril, 2022
Mostrar todo

Faustino Esono: “Los cambios en África son posibles si formamos a las nuevas generaciones para ello”

África Piensa, un proyecto para devolver África a los africano

El presidente de África Piensa se reunió con varios compatriotas, como el joven portero del Alavés. La Asociación Africanista Manuel Iradier y la Casa de Aragón de Álava mantendrán contactos con África Piensa para posibles futuras colaboraciones. La novena a nuestra Señora de Bisila, patrona de la Isla de Bioko y de Guinea Ecuatorial podría hacerse un hueco en el Programa Berakah.

El primer instituto Cervantes en el África subsahariana se inauguró a finales del pasado año en la ciudad senegalesa de Dakar, y no sin motivos. Pero muchos piensan que hace tiempo que esta institución tendría que haber entrado en África por el único reducto que conecta por la lengua con el mundo hispano hablante, la excolonia española de Guinea Ecuatorial. 

Pero la descolonización de este territorio del cinturón de África fue tan nefasta que el resultado ha sido una larga historia de dictadura, la de Macías primero y la del sobrino que lo derrocó, y aún perdura, después.

El régimen político ha provocado la diáspora de miles de guineoecuatorianos (como ellos prefieren denominarse). En España viven unos quince mil, y de ellos casi medio centenar son sacerdotes y seminaristas candidatos al sacerdocio. 

Uno de esos sacerdotes fue ordenado en Zaragoza, en la Basílica del Pilar, y, aunque su labor pastoral hoy se desarrolla en Alemania, concretamente en la localidad de Augsburgo, conocida como la ciudad de la Paz, ya que en ella se firmó la paz entre católicos y protestantes tras el conflicto de la Guerra de los Treinta Años (siglo XVII).

Faustino Esono descubrió su vocación en Bata, en su tierra natal, de la mano de los salesianos y las muchas actividades que estos organizaban para la juventud. Ello le inspiró a crear la Asociación África Piensa en el año 2006. Hoy cuenta con sedes en España (Zaragoza), Alemania (Osnabrück), y Guinea Ecuatorial (Bata). Pero África Piensa tiene proyectos y afanes expansionistas. Por eso su fundador y presidente ha viajado a Vitoria-Gasteiz donde ha mantenido encuentros con compatriotas y representantes de instituciones con las que siente afinidad, ese es el caso de la Casa de Aragón, con su presidenta María Asun Lobera, o con el presidente de la Asociación Africanista Manuel Iradier, Álvaro Iradier, con quien pudo conversar sobre los proyectos de esta institución ha llevado a cabo durante años en el país africano.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Faustino-Osono-Africa-posibles-generaciones-AfricaPiensa_7_2443625621.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández