«Es el momento de comenzar a construir algo nuevo», reivindica el purpurad
Miguel Ángel Ayuso es comboniano, cardenal, sevillano, «y bético». Man que pierda, aunque veremos qué resulta de la final de la Copa del Rey que este sábado enfrenta a su Betis y al Valencia, que no se perderá, aunque no pueda ir al estadio. Este jueves, el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ofreció una jugosa conferencia en la Semana de Vida Consagrada del ITVR sobre la primera persona del plural, ese ‘nosotros’ tan necesario, también en lo religioso, para construir Iglesia, y también sociedad, como hermanos.
Porque «hablar de nosotros, como hermanos, es hoy una cuestión de actualidad. En estos tiempos en que la fraternidad y la paz están amenazadas, vivimos en un clima social deteriorado, cualquier contribución a preservar la paz y la fraternidad debe ser muy bienvenida», comenzó Ayuso, quien reivindicó la «cultura del encuentro», una de las claves de bóveda del pontificado de Francisco.
«Es el momento de comenzar a construir algo nuevo», subrayó el purpurado, acompañado en la mesa por el cardenal Bocos y por Fernando Prado, cmf. «Somos relación, somos en relación. Y si el virus nos ha recordado que no podemos sobrevivir el uno sin el otro, ahora es el momento de comenzar a crear la nueva vida de la fraternidad». Y esto, añadió, requiere «algo más que una visión económica, política o ecológica. Requiere que vivamos desde lo más profundo de nuestra alma, ojos que puedan ver al otro, mirar a los demás como si fuéramos nosotros mismos».