Publicado: 30 junio 2023 15:09 CEST
Julius Maada Bio, exsoldado de 59 años, prestó juramento para su segundo y último mandato de cinco años como presidente de Sierra Leona el 27 de junio. Con el 56 % de los votos emitidos en las elecciones del 24 de junio, Bio fue declarado ganador por delante de su principal rival, Samura Kamara, que obtuvo el 41 %.
Kamara rechazó el resultado y los observadores electorales internacionales han destacado algunos problemas con la forma en que se contaron los votos. Ha habido una relativa calma en Sierra Leona desde que Bio asumió el cargo. Anteriormente, el Congreso de Todos los Pueblos de la oposición alegó que la policía había matado a uno de sus simpatizantes disparando tiros reales contra las oficinas de su partido un día después de las elecciones. La policía ha negado esto.
En esta entrevista, Catherine Bolten, profesora de Antropología y Estudios de la Paz en la Universidad de Notre Dame, respondió preguntas sobre las lecciones aprendidas de la encuesta y el futuro de la democracia en Sierra Leona. Como antropólogo , Bolten estudia la política como una práctica social, lo que significa analizar cómo se manifiesta la “democracia” en las campañas, las elecciones y la formulación de políticas, y cómo las personas imaginan los procesos democráticos en sus propias vidas. Ha realizado investigaciones en Sierra Leona desde 2003 y publicó un artículo en 2016 que se centró en cómo el país manejó las primeras elecciones que realizó por su cuenta en 2012.
Los sierraleoneses esperan que el proceso electoral sea potencialmente corrupto a menos que haya total transparencia en todo el proceso. Esto significa desde el momento en que se nombra la comisión electoral a los criterios de selección para el diseño de la boleta, la selección y capacitación de los trabajadores electorales, la invitación a la comunidad internacional para los observadores electorales y cualquier otra decisión que pueda afectar el resultado.
El público tenía niveles muy altos de confianza en las dos elecciones inmediatamente después de la guerra civil, que terminó en 2002, porque las Naciones Unidas estaban muy involucradas. Participó en la planificación y ejecución de las elecciones de 2002 y, en menor grado, de las elecciones de 2007.
La elección de 2012 fue la primera elección autoadministrada del país desde que comenzó la guerra. Toda la población se comprometió a que fuera libre, justa y sin violencia. Lo lograron.