ADÍS ABEBA, 2 jul (Xinhua) — La asociación con China ha impulsado el sólido desarrollo de África, en tanto que la tercera Exposición Comercial y Económica China-África inyecta un impulso crucial para consolidar aún más el cambiante panorama del desarrollo del continente, dijo el académico etíope Costantinos Berhutesfa Costantinos.
La exposición, que se lleva a cabo del jueves al domingo en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan, fortalecerá las crecientes relaciones comerciales y económicas entre China y África, y la posición de China como «el socio más prominente de África», dijo el profesor de política pública en la Universidad de Adís Abeba en Etiopía en entrevista con Xinhua.
Bajo el lema «El desarrollo común para un futuro compartido», el evento cuenta con la presencia de representantes de 53 países africanos y múltiples organizaciones internacionales. Un total de 1.500 expositores se han inscrito para la feria de este año, un 70 por ciento más que en la edición anterior.
China es el mayor socio comercial de África y su cuarta fuente de inversión. Los datos oficiales muestran que el comercio bilateral entre China y África se situó en 282.000 millones de dólares en 2022. En los primeros cuatro meses de este año, la nueva inversión directa de China en África alcanzó 1.380 millones de dólares, un aumento interanual del 24 por ciento.
«El impacto de China en las economías africanas ha ido más allá de los acuerdos de infraestructura a una gran variedad de sectores y temas de desarrollo. La creación de zonas económicas especiales operadas por China en varios países africanos tiene el potencial de proporcionar un marcado impulso a la capacidad de manufactura de muchos países africanos», dijo Costantinos.
Para seguir leyendo: http://spanish.xinhuanet.com/20230702/e525d0d67ce549e981a6e4d34089c599/c.html