DERRIBEN EL APARTHEID, NO LAS VIVIENDAS PALESTINAS
6 febrero, 2023
Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de RD Congo y Sudán del Sur
7 febrero, 2023
Mostrar todo

El grito de Francisco desde el Congo: “Pongan fin a la guerra. ¡Basta de enriquecerse a costa de los más débiles, con recursos y dinero manchado de sangre!”

El Papa vive un emotivo encuentro con las víctimas de la violencia en el este de la RDC

«Condeno la violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando en la República Democrática del Congo. Y también la explotación sangrienta e ilegal de la riqueza de este país, así como los intentos por fragmentarlo para poderlo controlar”.

«Un futuro nuevo llegará, si el otro, sea tutsi o hutu, ya no es más un adversario o un enemigo, sino un hermano y una hermana en cuyo corazón es necesario creer que existe, aun escondido, el mismo deseo de paz».

«Es la guerra desatada por una insaciable avidez de materias primas y de dinero, que alimenta una economía armada, la cual exige inestabilidad y corrupción. Qué escándalo y qué hipocresía: la gente es agredida y asesinada, mientras los negocios que causan violencia y muerte siguen prosperando”, clamó Francisco.

El Papa les pidió “en nombre del Dios de la paz, desmilitarizar el corazón, quitarle el veneno, rechazar el odio, aplacar la avaricia, eliminar el resentimiento”.

“Hermanos, hermanas, hijos e hijas de Ituri, de Kivu del Norte y del Sur, estoy con ustedes, los abrazo y los bendigo a todos. Bendigo a cada niño, adulto, anciano, a cada persona herida por la violencia en la República Democrática del Congo, en particular a cada mujer y a cada madre».

 

Francisco no pudo desplazarse, por razones de seguridad, hasta el corazón de las tinieblas que -sobre todo- el este de la República Democráticas del Congo (RDC). Pero las víctimas de ese corazón que se desangra sí acudieron a visitar a quien saben que, además de consuelo, puede llevarles un poco de esperanza con su denuncia activa de los desmanes que se están produciendo en Bunia, Beni-Butembo, Goma, Masisi, Rutshuru, Bukavu, Uvira, la geografía del terror, “lugares que los medios de comunicación internacionales no mencionan casi nunca”, como señaló Francisco durante el emotivo encuentro celebrado en la Nunciatura, en Kinshasa, en la segunda jornada de su viaje apostólico al Congo.

Tras la jornada festiva de la mañana, todo música, baile, alegría en la misa multitudinaria que se celebró bajo un calor sofocante, la tarde fue el momento de las lágrimas y el dolor. “Sus lágrimas son mis lágrimas, su dolor es mi dolor. A cada familia en luto o desplazada a causa de poblaciones incendiadas y otros crímenes de guerra, a los sobrevivientes de agresiones sexuales, a cada niño y adulto herido, les digo: estoy con ustedes, quisiera traerles la caricia de Dios”, les dijo un conmovido Francisco todavía por los testimonios que había escuchado de las víctimas de la violencia en uno de los países más ricos y, paradójicamente, más pobres del planeta.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/mundo/Encuentro-Nunciatura-victimas-violencia-Congo_0_2529347054.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=un_machete_a_los_pies_de_la_cruz_la_teologia_de_la_liberacion_de_las_victimas_del_horror_del_congo&utm_term=2023-02-02


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández