Los grandes momentos de las entrevistas del nuevo arzobispo de Madrid
«Quiero obispos pastores que se hayan curtido en la pastoral. Quiero gente no que se haga mejor, sino que pueda llevar a la gente a tomar decisiones juntos». Esto es lo que el Papa le dijo a José Cobo cuando fue nombrado obispo auxiliar de Madrid. Seis años después, este cura de Jaén, provincia de Usera, ha sido nombrado por el mismo Francisco para suceder a Carlos Osoro al frente de la diócesis más grande de España.
A lo largo de esta semana, Cobo ha concedido numerosas entrevistas (la primera de ellas publicada por RD), y en todas ha dejado titulares, y una sensación: estamos ante un pastor cercano, dispuesto a acompañar, y a no dejarse liar por polémicas estériles, porque lo esencial está en la mirada de la gente. «El obispo no es un superhéroe ni un superjefe, es alguien que sirve», declaraba a Aimar Bretos en una extensa entrevista en Hora25, que dio mucho que hablar por el recuerdo que Cobo hizo de ‘la Juana’ y su Evangelio.
«La gente mas sencilla, que lo pasa mal, me ha dado unas lecciones de fe, de vida y humanidad impresionantes. Una de ellas la protagoniza Juana. Una señora que estaba en la parroquia, de negro, que parecía que tenía 80 años y tenía 60. Iba a la parroquia y se sentaba delante del sagrario. Entonces nos reíamos un poco porque todos los días llegaba y decía: «Ay», y provocaba risas entre todos. Un mes después, me encontré a Juana y me dijo que se le habían muerto cinco hijos de sida, el marido la maltrataba. Pero yo vengo aquí y delante del señor es con quien me desahogo. Yo pensé, cómo dios da fortaleza a esta mujer. Juana se convirtió para mi en un icono de fortaleza», glosó Cobo.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/jose-cobo-madrid-aimar-bretos-ser-telemadrid-evangelio-pobres-abusos_0_2569543030.html