Julien Bobineau, Friedrich-Schiller-Universität Jena
Publicado: 4 julio 2023 15:26 CEST
La restitución de objetos saqueados de antiguas colonias en África es un componente esencial de la reparación poscolonial.
Las exhibiciones e historias racistas permanecen expuestas en varios museos de Europa occidental. Incluyen objetos grotescos que representan a los africanos como «salvajes» y «salvajes». Las narrativas de un “continente sin historia” y las fantasías de la superioridad europea todavía se cuentan en museos etnográficos, como el Foro Humboldt en Berlín y el Musée du quai Branly en París .
Estos museos han sido criticados por académicos y activistas desde la década de 1970. Su manejo de los objetos saqueados durante el período colonial, especialmente de África, se considera un indicador de las relaciones políticas entre Europa y las naciones africanas.
Las críticas van desde la adquisición ilegítima de los objetos hasta la representación muchas veces racista del continente africano y sus habitantes. También incluye la falta de participación de los actores africanos y de la diáspora.
Después de una vacilación inicial, Bélgica, una antigua potencia colonial, se abrió al debate sobre reparaciones, justicia y un futuro común con sus socios africanos a fines de la década de 1990.
Este cambio de actitud fue acelerado por la creciente presión del movimiento Black Lives Matter en Bélgica . Los avances internacionales de otras antiguas potencias coloniales como Francia, Alemania y Gran Bretaña en el debate de la restitución también generaron ímpetu.
El AfricaMuseum en el suburbio de Tervuren está en el centro de estos debates en Bélgica. Es una institución en proceso de reparación de su problemática historia.