El 27 de noviembre se ha dedicado a los “Medios de Comunicación y Redes Sociales”.
El Superior General presentó con claridad este importante tema. Recordó lo que el Capítulo de 2016 había dicho: “El Cardenal Lavigerie pide insistentemente aprender las lenguas y tradiciones del pueblo al que hemos sido enviados y hoy, emerge un nuevo continente cuyo lenguaje es digital. El Capítulo nos llama a continuar siendo fieles a esta petición del Cardenal y a aprender esta nueva lengua en la perspectiva de nuestra misión de evangelización discerniendo según nuestro carisma” (3.3).
El Consejo General ha tomado en serio este desafío lanzado por el Capítulo. Este desafío debe ser una prioridad para la Sociedad siempre con vistas a la evangelización. Todos tenemos la experiencia del desafío que supone aprender una nueva lengua y también la riqueza que ello supone y el echar raíces en esa cultura que nos enriquece. Lo mismo pasa con el lenguaje numérico. Una vez más se trata de ver lo que se ha hecho ya, allí donde estemos. Es una ocasión para ver cómo podemos continuar avanzando y suministrar más esfuerzos para obtener más resultados. En 2018, se tuvo un taller sobre la comunicación en Roma y en el que todas las Provincias estaban representadas. Fue un gran éxito; pero queda mucho por hacer. En el próximo 2020, se preparan talleres en diferentes Provincias (SAP, EAP, PAO, PAC) donde un gran número de compañeros podrán participar. Estos talleres tendrán una duración de 10 días o más. En 2021, esperamos que esos talleres se realizarán en Ghana/Nigeria y en Etiopia.
El Año Jubilar ha estado lleno de iniciativas en este sentido. Videos, emisiones radiofónicas numerosos artículos han sido publicados. Entremos en Google y hagamos una búsqueda sobre los Misioneros de África o sobre el Cardenal Lavigerie y veremos la cantidad de material disponible para el público. Cambios se han realizado en la Casa General y se quieren unificar en un único despacho, el del Petit Echo y el del Webmaster, para una mayor comunicación. Por ello se enviará a un compañero para que realice estudios sobre los mas-medias y la comunicación.
Estamos convencidos que estos medios de comunicación pueden ser un útil importante en la proclamación del evangelio como palabra profética y liberadora para las gentes de nuestro tiempo…Puede que esas nuevas competencias, nos ayudarán a construir puentes y a crear también relaciones reales y armoniosas entre todos. Esto forma parte ciertamente de la evangelización.
Traducción del artículo del P. Francis Barnes: