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Domingo 3º-A — 26 enero 2020


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3er domingo A   —   26 enero 2020

Isaías 8,23b – 9,3   —   1 Corintios 1,10-13.17   —   Mateo 4,12-17

“Galilea de los gentiles”.  Leyendo los evangelios aprendemos mucho sobre Jesús de Nazaret. Aprendemos también sobre lo que a cada uno de los evangelistas les parecía más importante o más necesario a las comunidades para las que escribían. Mateo compuso su evangelio en un momento en el que la cuestión de «el otro», el otro diferente por su cultura, raza o religión, corría el riesgo de dividir y destruir la naciente comunidad cristiana. En Jerusalén, Santiago defendía que la comunidad cristiana tenía que seguir siendo judía en usos y costumbres. Los extranjeros eran bienvenidos, pero no debían olvidar que Jesús había sido judío. Por su parte, Pablo insistía en que Jesús nos quería libres. Condenado por las autoridades religiosas judías, Jesús nos había liberado de la Ley. El judaísmo de Jesús y la Torá que él había practicado nos inspiran, pero sin encadenarnos. Curiosamente Mateo, el más «judío» de los cuatro evangelistas, se puso decididamente del lado de Pablo. En su midrash sobre el nacimiento de Jesús, son magos extranjeros, no las autoridades religiosas de Jerusalén, quienes rinden homenaje a Jesús. En el texto de este domingo, Jesús comienza la proclamación del Reino en la “Galilea de los gentiles”, allí donde las fronteras entre judíos y paganos parecían esfumarse. Y hacia el final de su evangelio, Mateo relata la parábola del Juicio Final con la famosa respuesta de Jesús a la pregunta: «Señor, ¿cuándo te dimos de comer?» «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos…”. Los “humildes hermanos”, es decir, los «otros», los desconocidos, los que no piensan como nosotros, los pecadores, los excluidos e incluso nuestros enemigos.

Sin embargo, a pesar de Pablo y a pesar de Mateo, la tendencia hacia el etnocentrismo («Tendencia a favorecer las normas y valores de la propia sociedad para analizar otras sociedades») es tan fuerte entre los humanos que después de dejar Jerusalén, los cristianos hicimos de Roma (o de la «Cristiandad», «Occidente», «la Iglesia Latina») el centro de nuestro universo religioso. O, en la versión secularizada de nuestro etnocentrismo, nos convertimos en «nacionalistas» (franceses, vascos, británicos, bretones, catalanes, españoles, polacos, europeos…). Discípulos de Jesús, «judío universal», los cristianos debemos estar siempre «enraizados» en un pueblo, pero nunca hacernos «nacionalistas» excluyentes.

“Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías”. El mismo Mateo está profundamente “enraizado”. De hecho, es el evangelista que más cita el Antiguo Testamento. “Enraizado” significa que asume todo el pasado, toda la historia de su pueblo, lo mejor y lo peor. Por un lado, Mateo, con una mirada positiva, lo mismo que nosotros hacemos cada día, Mateo «rehace la historia». Recoge lo mejor del Antiguo Testamento para mostrar cómo Jesús está llevando a cumplimiento los anhelos hacia lo mejor de su pueblo y de toda la humanidad. Pero también asume Mateo los males y pecados del pasado. Así, por ejemplo, al introducir a Jesús al modo judío, es decir con una genealogía, quiere recordarnos que Jesús desciende de Tamar (que se acostó con su suegro), de Rut (una extranjera de gran calidad humana) y de «la esposa de Urías» (asesinado por orden de David precisamente para robarle su esposa a uno de sus mejores soldados).

Acabo de escribir que todo cristiano debe estar enraizado pero evitar ser «nacionalista». Observando el comportamiento de Mateo, podemos matizar esa afirmación. Seamos “nacionalistas” si nos sentimos incapaces de no serlo. Pero a condición de serlo con el realismo y humildad de quien asume todo su pasado, lo malo y lo bueno. Será la manera correcta de romper con la tentación del etnocentrismo, tan fuerte en este tiempo nuestro.

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3ème dimanche A   —   26 janvier 2020

Isaïe 8,23b – 9,3   —   1 Corinthiens 1,10-13.17   —   Matthieu 4,12-17

 

« Galilée, toi le carrefour the païens ».En lisant les évangiles nous apprenons beaucoup sur Jésus de Nazareth. Nous y apprenons aussi sur ce qui semblait plus important à chacun des évangélistes ou plus nécessaire pour les communautés auxquelles ils s’adressaient. Matthieu a écrit son évangile au moment où la question de « l’autre », l’autre différent de par sa culture, sa race ou sa religion, risquait de diviser et détruire la naissante communauté chrétienne. À Jérusalem Jacques défendait que la communauté chrétienne devait rester juive dans ses uses et coutumes. Les étrangers étaient bienvenus, mais ils ne devaient pas oublier que Jésus avait été juif. De son côté, Paul insistait que Jésus nous voulait libres. Condamné par les autorités religieuses juives, Jésus nous avait libérés de la Loi. Le judaïsme de Jésus et la Torah qu’il avait pratiqué devaient nous inspirer, mais sans jamais nous enchaîner. Curieusement Matthieu, le plus « juif » des quatre évangélistes, s’est penché décidément du côté de Paul. Dans son midrash sur la naissance de Jésus, ce sont des mages étrangers, et non pas les autorités religieuses de Jérusalem, qui rendent hommage à Jésus. Dans le texte de ce dimanche, Jésus commence la proclamation du Royaume dans la « Galilée carrefour des païens », là où les frontières entre juifs et païens semblaient se dissiper. Et vers la fin de son évangile, Matthieu raconte la parabole du Jugement Dernier avec la fameuse réponse de Jésus à la question, « Seigneur, quand t’avons-nous donné à manger ? » « Dans la mesure où vous l’avait fait à l’un de ces plus petits de mes frères… ». Les plus petits, c’est-à-dire les « autres », les inconnus, ceux qui ne pensent pas comme nous, les pécheurs, les exclus, et même nos ennemis.  

Cependant, malgré Paul et malgré Matthieu, la tendance vers l’ethnocentrisme (« Tendance à privilégier les normes et valeurs de sa propre société pour analyser les autres sociétés ») est si forte chez les humains, qu’après avoir quitté Jérusalem, les chrétiens avons fait de Rome (ou de « la Chrétienté », « l’Occident », « l’Eglise Latine ») le centre de notre univers religieux. Ou, dans la version sécularisée de notre ethnocentrisme, nous sommes devenus « nationalistes » (français, basques, britanniques, bretons, catalans, espagnols, polonais, européens…). Disciples de Jésus, « juif universel », nous, chrétiens, devons être tous « enracinés » dans un peuple, mais jamais « nationalistes » exclusifs.

« Ainsi s’accomplit ce que le Seigneur avait dit par le prophète Isaïe ». Matthieu est lui-même très « enraciné ». Il est en effet l’évangéliste qui cite le plus l’Ancien Testament. « Enraciné » veut dire qu’il assume la totalité du passé et de l’histoire de son peuple, le meilleur comme le pire. D’un côté, avec un regard positif, tout comme nous faisons chaque jour, il « refait l’histoire ». Il recueille ce qu’il y a de meilleur dans le passé de l’Ancien Testament pour montrer comment Jésus accomplit les élans vers le mieux de son peuple et de toute l’humanité. Mais il assume également les torts et les péchés du passe. C’est ainsi, par exemple, qu’en introduisant Jésus à la manière juive, c’est-à-dire par une généalogie, il aime nous rappeler que Jésus descend de Thamar (qui avait couché avec son beau-père), de Ruth (une étrangère de grande qualité) et « de la femme d’Urie » (assassiné par ordre de David précisément pour voler sa femme à l’un de ses meilleurs soldats).

 

Je viens d’écrire à l’instant qu’un chrétien devrait être enraciné tout en évitant d’être « nationaliste ». Observant le comportement de Matthieu nous pouvons y ajouter une nuance. Soyons donc « nationalistes » s’il nous est impossible de ne pas l’être. À condition de le faire avec le réalisme et l’humilité de celui qui accepte et assume tout son passé, le pire autant que le meilleur. Ce sera sans doute la bonne manière de rompre avec la tentation d’ethnocentrisme, si forte de nos jours.


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Manolo Fernández

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