El Papa le echa humor a su viaje cancelado a África: “Estoy mayor para ser misionero”
14 junio, 2022
¿Son los pastores masái una amenaza para la fauna silvestre en África?
14 junio, 2022
Mostrar todo

Comunicado 22º del Capítulo XXIX de los Misioneros de África (Padres Blancos). Audiencia del Papa Francisco

Comunicado 22º del Capítulo XXIX.  13/06/2022 POR JEAN LAMONDE

Audiencia del Papa Francisco a los participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África

Esta mañana, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a los participantes del Capítulo General de los Misioneros de África (Padres Blancos).

Publicamos a continuación el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en la audiencia:

Discurso del Santo Padre (Traducción: Deepl.com)

Queridos hermanos y hermanas, ¡hola y bienvenidos!

Agradezco al Superior General las palabras con las que introdujo nuestro encuentro.

Desafortunadamente, y muy a mi pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y Sudán del Sur. De hecho, a mi edad, ¡no es tan fácil ir a una misión! Pero vuestras oraciones y vuestro ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, que llevo en el corazón. El domingo intentaré celebrar la Misa con la próxima comunidad romana congoleña. No el próximo, 3 de julio, el día que se suponía que iba a celebrar en Kinshasa. Llevaremos Kinshasa a Saint-Pierre, y allí celebraremos con todos los congoleños romanos, ¡que son muchos! Recuerdo la celebración de vuestro 150 aniversario, que vivimos hace tres años con vuestras hermanas misioneras. ¡Envíales mis saludos también!

Para este Capítulo General han elegido trabajar en la misión como testimonio profético. Reflexionaremos probablemente sobre esto. Pero antes quiero decirte que agradecí mucho escuchar que viviste estos días “con gratitud” y “con esperanza”. Es muy bello. Mirar hacia atrás con gratitud es señal de buena salud espiritual; es la actitud “deuteronómica” que Dios enseñó a su pueblo (cf. Dt 8). Cultivar el recuerdo agradecido del camino por el que el Señor nos ha conducido.

Y es esta gratitud la que alimenta la llama de la esperanza. Quien no sabe agradecer a Dios los dones que ha sembrado en el camino –aunque sea fatigoso y a veces doloroso– ni siquiera tiene el alma llena de esperanza, abierta a las sorpresas de Dios y confiada en su providencia. En particular, esta actitud espiritual es decisiva para que maduren las semillas de la vocación que el Señor suscita con su Espíritu y su Palabra. Una comunidad en la que sabemos decir “gracias” a Dios ya los hermanos, y en la que nos ayudamos a esperar en el Señor resucitado, es una comunidad que atrae y apoya a los llamados. Así que vamos con gratitud y esperanza.

Llegamos ahora al tema de la misión como testimonio profético. Aquí es donde entra en juego la fidelidad a vuestras raíces, al carisma que el Espíritu confió al cardenal Lavigerie. El mundo está cambiando, África también, pero este regalo conserva su carga de significado y fuerza. Y la retiene en vosotros en la medida en que es reconducida siempre a Cristo y al Evangelio. Si la sal pierde su sabor, ¿de qué sirve? (cf. Mt 5,13). El Padre General recordó la exhortación que repetía el Fundador: “¡Sed apóstoles, nada más que apóstoles! Y el apóstol de Jesucristo no es un proselitista. Proclamar el evangelio no tiene nada que ver con hacer proselitismo. Si en algún momento te encuentras haciendo proselitismo, párate, conviértete y luego continúa. La proclamación es otra cosa. El apóstol no es un gerente, no es un conferenciante, no es un “mago” de la computadora, el apóstol es un testigo. Esto es cierto siempre y en todas partes en la Iglesia, pero es especialmente cierto para aquellos que, como ustedes, a menudo están llamados a vivir la misión en contextos de primera evangelización o de la religión islámica predominante.

Testificar puede significar dos cosas: oración y compañerismo. Un corazón abierto a Dios y un corazón abierto a nuestros hermanos y hermanas. Estad ante todo en la presencia de Dios, dejad que Él os mire, cada día, en adoración. Allí sacar la savia, en ese “permanecer en Él”, en Cristo, que es la condición para ser apóstoles (cf. Jn 15,1-9). Esta es la paradoja de la misión: solo puedes irte si te quedas. Si no puedes permanecer en el Señor, no puedes ir.

Recientemente, el testimonio de Charles de Foucauld fue ofrecido a la veneración de la Iglesia universal: es otro carisma, sin duda, pero también tiene mucho que deciros, como a todos los cristianos de nuestro tiempo. Oración y fraternidad: la Iglesia debe volver a este núcleo esencial, a esta radiante sencillez, naturalmente no de manera uniforme, sino en la variedad de sus carismas, de sus ministerios y de sus instituciones; pero todo debe dejar resplandecer este núcleo original, que se remonta a Pentecostés y a la primera comunidad, descrita en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47; 4,32-35). 

A menudo nos inclinamos a pensar en la profecía como una realidad individual – y esta es una dimensión que permanece siempre cierta, siguiendo el modelo de los profetas de Israel – pero la profecía es también y diría sobre todo comunitaria: es la comunidad que da testimonio profético. Pienso en vuestras fraternidades, formadas por personas de tantos países, de diferentes culturas. No es fácil, es un desafío que sólo puedes afrontar contando con la ayuda del Espíritu Santo. Y luego vuestra pequeña comunidad, que vive de la oración y de la fraternidad, está ella misma llamada a dialogar con el ambiente en el que vive, con la gente, con la cultura local. En estos contextos, donde a menudo, además de la pobreza, vivís la inseguridad y la precariedad, sois enviados a experimentar la dulce alegría de la evangelización. San Pablo VI utiliza esta palabra en su Evangelii Nuntiandi. La evangelización es la misión de la Iglesia, la evangelización es la alegría de la Iglesia. Además, tomad la Evangelii nuntiandi, que sigue vigente hoy, y os dará muchos caminos de reflexión y misión. Doy gracias al Señor con vosotros por este gran don de la evangelización.

Que Nuestra Señora, Nuestra Señora de África, os acompañe y os proteja. Rezo por ti, te doy mi bendición; llevadla también a vuestros hermanos y hermanas y a los fieles de vuestras comunidades. Y no te olvides de rezar por mí. ¡Gracias!


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández