2 de febrero de 2024
Los contactos entre la junta militar de Burkina Faso y el régimen de Vladimir Putin en Rusia funcionan muy bien. Esto se demostró muy concretamente hace unos días, cuando Moscú proporcionó suministros militares a Burkina Faso: los sucesores del Grupo Wagner desembarcaron en la capital, Uagadugú.
En un mensaje de Telegram, el nuevo grupo de soldados rusos, denominado Cuerpo Africano, declaró que protegería al presidente interino Ibrahim Traoré y a la población de atentados terroristas. En consecuencia, la unidad existente de 100 efectivos se ampliará con otros 200.
Burkina Faso lleva varios años sumido en una espiral de violencia yihadista. Varios grupos están vinculados al grupo terrorista Estado Islámico y a Al Qaeda, que ya han luchado contra los países vecinos de Mali y Níger.
El presidente interino Traoré declaró el miércoles que ningún ruso luchaba actualmente contra los yihadistas. Pero no lo descartó para el futuro. Según él, los soldados son instructores.
Con el despliegue de soldados del Cuerpo Africano en la región del Sahel, el presidente Putin demuestra una vez más su presencia en el continente, especialmente en África Occidental. Según la historiadora rusa Irina Filatova, los soldados operarán en el futuro en cinco países: Burkina Faso, Libia, República Centroafricana (RCA), Mali y Níger.
Para seguir leyendo: https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-rusia-se-est%C3%A1-reposicionando-militarmente-en-%C3%A1frica/a-68160433