03/FEB./24 – 13:07 // ACTUALIZADO: 03/FEB./24 – 15:04
Mientras Marruecos se gana la admiración de África con sus proyectos innovadores y sus iniciativas transfronterizas, transatlánticas y transmediterráneas, proponiendo un realismo africano, una unión de intereses y un respeto de las asociaciones, algunos Estados se unen para contrarrestar el impulso de la diplomacia marroquí.
Como ya he mencionado, este año ha estado marcado por la excelencia diplomática, tras la presidencia del Consejo de Derechos Humanos en 2024, y hoy Marruecos asume la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad. ¿Cómo están reaccionando los adversarios del Reino a este éxito multidimensional?
Sudáfrica, Argelia, Francia y Rusia, cada uno con su estilo propio, son los actores de esta batalla diplomática. Para Francia, se trata de una guerra de comunicación y diplomacia entre líneas… por temor a que Marruecos se haga económicamente más fuerte que Francia.
Argelia, por su parte, comprueba que su estrategia de guerra no ha sido eficaz, ya que los ataques contra Es-Smara no han beneficiado a Argel. Por ello, deberá reforzar su acción diplomática, en particular explotando la causa palestina.
Sobre todo, debe buscar competidores económicos e invitarles a unirse a la batalla económica con Marruecos, orientándola hacia una confrontación estratégica y diplomática, especialmente a nivel de la Unión Africana y de las Naciones Unidas.
Para seguir leyendo: https://www.atalayar.com/opinion/mehdi-el-karouani/tiempo-reflexion-africa/20240203130746196463.html