¿Es realista pensar en un futuro 100% renovable?
18 febrero, 2021
Faith Pashile, la niña que fue la excepción dentro de la tribu masai
18 febrero, 2021
Mostrar todo

Catástrofe humanitaria en Etiopía: sin dinero, comida, agua o medicinas y con un sistema sanitario roto

Desde que la violencia estallara al norte del país en noviembre, unas 60.000 personas se han refugiado en Sudán y cientos de miles se han desplazado de Tigray. El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras de la zona cuenta lo que se ha encontrado.

ALBERT VIÑAS/ Tigray – 11 FEB 2021 – 00:10 CET

Tras muchos intentos, conseguimos entrar en Mekele, la capital de Tigray, con un primer equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) el 16 de diciembre, más de un mes después del comienzo de la violencia en la región. En aquel momento, la ciudad estaba todavía bastante parada. Había electricidad, pero no suministros básicos. El hospital local, de tercer nivel, funcionaba a un 30% o un 40%, con muy pocos medicamentos. Lo más significativo es que casi no había pacientes, lo que siempre es una muy mala señal. Evaluamos la estructura con la mente puesta en derivar allí en cuanto pudiéramos a pacientes desde Adigrat, a 120 kilómetros más al norte de Mekele.

Llegamos a Adigrat, la segunda ciudad más poblada de Tigray, el 19 de diciembre. La situación era muy tensa y su hospital de atención secundaria estaba en pésimas condiciones. La mayoría del personal sanitario se había marchado, apenas había medicinas y no había alimentos, ni agua, ni dinero. Algunos pacientes que habían sido ingresados por trauma estaban desnutridos. Suministramos medicamentos y compramos comida de urgencia en los mercados que aún permanecían abiertos en Mekele; junto con el personal del hospital limpiamos la estructura, organizamos la recolección de desechos y poco a poco lo rehabilitamos para tener otro centro de referencia.

Para seguir leyendo:  https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-10/catastrofe-humanitaria-en-etiopia-sin-dinero-comida-agua-o-medicinas-y-con-un-sistema-sanitario-roto.html#?sma=newsletter_planeta_futuro20210217


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández