Para Sipha, una muchacha de 21 años, caminar para cubrir sus necesidades más básicas ha sido lo normal y habitual en la vida. Hasta hace bien poco, Sipha solía andar hasta el grifo más cercano para llenar un bidón de agua, que luego colocaba en su cabeza y transportaba hasta su domicilio. Su hogar, uno muy humilde, está levantado a base de piedra y tierra situado en Msitu Wa Tembo, una pequeña comunidad rural de la región de Manyara, unos 30 kilómetros al sur de Moshi, la ciudad situada en las faldas del Kilimanjaro, en Tanzania.
Sipha también acostumbraba a subir la montaña para conseguir leña, tarea para la que empleaba en ocasiones hasta seis o siete horas entre ir y volver. Un gesto cotidiano que le resulta igual de indispensable que cargar las garrafas: sin lo primero no podría cocinar y si le falta lo segundo le resultaría imposible, además, hervir y lavar los alimentos, su ropa, la de su marido, la de su hijo o la de su madre.
Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-27/bicicletas-con-las-que-las-mujeres-rurales-en-tanzania-ganan-dinero-y-tiempo.html#?sma=newsletter_planeta_futuro20210303