La UE y África se comprometen a apoyar migración legal y combatir tráfico
12 mayo, 2021
Cardenal Tolentino: «Fátima es una palanca, un laboratorio sin puertas ni muros, siempre abierto a la esperanza»
13 mayo, 2021
Mostrar todo

Biblioteca Jagger: la hora de evaluar el tesoro histórico quemado en Sudáfrica

Tras la conmoción por el incendio en la Universidad de Ciudad del Cabo en el que ardieron al menos 95.000 libros, los responsables de uno de los fondos documentales más importantes de África nos cuentan cómo han comenzado el proceso de triaje y restauración.

Como la mayoría de domingos, estaba almorzando con su familia en un restaurante a media hora de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). De pronto, la sobrina de Ujala Satgoor empezó a mostrarle tuits y vídeos del incendio forestal iniciado ese 18 de abril en Table Mountain. “Vi las llamas demasiado cerca de la Universidad de Cape Town (UCT), así que salimos corriendo de allá”, recuerda la directora ejecutiva de las bibliotecas de la institución. “Se me encendieron todas las alarmas”. De camino, avisó al gerente de las instalaciones para que “estuviera pendiente” y en apenas diez minutos la llamó de vuelta: “Lo siento, señora, pero su biblioteca está destripada”.

Cuando llegó al edificio “todo se paró”: “Me sentí igual que lo que estaba viendo, destrozada. Ahí mismo me di cuenta de que no habría forma de salvar la sala de lectura”. Con ella desaparecía uno de los fondos documentales más importantes del continente africano. Las obras rescatadas del sótano y galerías están en pleno proceso de triaje y restauración, y a pesar de que aún no se ha hecho público el inventario perdido, se calcula que más de 95.000 libros, la colección audiovisual y cientos de documentos gubernamentales son irrecuperables.

Para seguir leyendo:  https://elpais.com/planeta-futuro/2021-05-08/triaje-de-lo-perdido-por-el-fuego-en-la-biblioteca-jagger.html#?sma=newsletter_planeta_futuro20210512


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández