Materiales para el 5º Domingo del Tiempo Ordinario-Ciclo-B-: SERVIR, CURAR, LIBERAR
1 febrero, 2024
ÁFRICA/SOMALIA – Atentado suicida en Mogadiscio cerca de la catedral
1 febrero, 2024
Mostrar todo

Beta Israel: los judíos etíopes marginados por el sionismo

✡️ El origen de los judíos etíopes se traza hace siglos y desde que se instauró el Estado de Israel sufren la desconsideración del gobierno, que les trata como si fuesen ciudadanos de segunda.

Si uno pasea por cualquier ciudad israelí, es posible que se sorprenda al ver a ciudadanos de origen africano luciendo la kipá o rezando en las sinagogas. La inmensa mayoría son etíopes y, como el resto de judíos que viven hoy en el Estado de Israel, también participaron de las oleadas migratorias con las que, a lo largo del siglo XX, se fue formando el actual Israel. 

Tras su llegada, pasaron a formar parte del último escalón en la estratificada sociedad judía de Israel, tras aquellos de origen europeo (askenazíes) y los de origen árabe e ibérico (mizrajíes y sefardíes). Un caso aparte merece la población no-judía, especialmente palestinos, sobre los que el Estado mantiene un régimen de Apartheid reconocido por organismos como Naciones Unidas.

Actualmente, viven en Israel unos 170.000 judíos de origen etíope, nacidos en Etiopia y sus descendientes, lo que supone aproximadamente un 2% de la población. La inmensa mayoría llegaron a Israel durante las últimas décadas del siglo pasado, siendo conocidos como Beta Israel (literalmente Casa Israel).

Pero, ¿Cómo llegaron a Etiopía? La presencia de judíos en este país del Cuerno de África está documentada desde hace muchos siglos, conformando una comunidad de características excepcionales y a cuyos miembros se los denominó falashas, que en amhárico podría traducirse como “extranjeros” o “apátridas”.

El origen incierto de los judíos en Etiopia

Existen muchas y variadas teorías sobre su origen. De todas ellas debemos diferenciar a aquellas que cuentan con un cierto rigor histórico de aquellas con un carácter de mito o leyenda. Según defienden los propios miembros de la comunidad, estos serían descendientes de la tribu bíblica de Dan y habrían llegado a Etiopía desde Egipto tras el Éxodo. Así los reconoció también el Rabinato de Israel en 1973, motivo por el cual podían acogerse a la Ley del Retorno por la que cualquier judío puede nacionalizarse como israelí. 

En la misma Etiopía, su presencia ha sido directamente entroncada con el mismo mito fundacional del país. En el siglo XIII, el rey Yekuno Amlak fundó una nueva dinastía en el Macizo etíope, la dinastía salomónica, que gobernó Etiopía hasta la caída de Haile Selassie en 1974. Para legitimar y perpetuar su poder, sus gobernantes hicieron retroceder su dinastía hasta Menelik I, supuesto hijo del legendario rey israelí Salomón y de la Reina del Saba. 

 

Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/beta-israel-los-judios-etiopes-marginados?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=139228396&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=false&r=22fs2e&utm_medium=email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández