Diecisiete organizaciones de derechos humanos de la región de Medio Oriente y Norte de África emitieron una declaración conjunta el jueves 17 de diciembre a Facebook y Twitter con críticas a las plataformas de medios sociales por cerrar cuentas para callar las voces discrepantes.
La carta, de la que Global Voices es firmante, se dio con ocasión de los diez años de la llamada Primavera Árabe, que empezó en Túnez y se esparció a la región. En la última década, activistas y manifestantes pacíficos han usado mucho los medios sociales para exponer la corrupción y la violencia policial en sus países y para organizar manifestaciones masivas que derrocaron antiguas dictaduras y afectaron a otras. En la mayoría de levantamientos que recorrieron la región, se usaron tanto los medios sociales para organizar y comunicar que el periodo es conocido como “revoluciones de Facebook”.
Mientras las libertades se redujeron en muchos países de la región en años recientes, las plataformas de medios sociales siguen siendo una ventana poco habitual de alivio para las voces discrepantes. Sin embargo, el grupo de firmantes señaló que Twitter y Facebook han atacado a activistas y usuarios de oposición.
Para seguir leyendo: https://es.globalvoices.org/2020/12/28/basta-de-silenciar-voces-criticas-de-medio-oriente-y-norte-de-africa-carta-abierta-de-activistas-a-twitter-y-facebook/