Mi primera contribución a Black Agenda Report fue «Madame President? No, Madame Prisoner» («¿Señora Presidenta? No, Señora Presidiaria») un artículo acerca de la prisionera política ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza publicado en enero de 2014. El editor de Black Agenda Report, Bruce A. Dixon, me pidió que lo escribiera después de haber seguido mis conversaciones con Victoire y otros disidentes ruandeses durante algunos años. Dichas conversaciones comenzaron allá por enero de 2010, cuando investigaba acerca de por qué no se permitía la entrada de ningún candidato potencial que pudiera derrotar al actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, en las elecciones presidenciales de ese año. Victoire acababa de regresar a Ruanda desde los Países Bajos para presentarse como candidata, pero fue puesta bajo arresto domiciliario casi inmediatamente al llegar al país. ¿Por qué? Porque al llegar a la capital de Ruanda, donde fue recibida por la prensa ruandesa y sus compañeros disidentes, fue directamente al monumento al genocidio e hizo la siguiente declaración :
«Somos conscientes y estamos totalmente de acuerdo en que ha habido un genocidio contra el pueblo tutsi y abogamos seria y continuadamente por y para que se lleve a todos los responsables ante la justicia. También estamos de acuerdo en que se han producido otros graves crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra [contra los Hutus]; quienes los cometieron tienen que asumir las consecuencias legales. Debemos recordar siempre estas tragedias y asegurarnos de que no se repitan nunca. También tenemos que asegurarnos de que la vida de las personas esté efectiva y fuertemente protegida por la ley.»
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2021/04/24/ya-es-hora-de-reconocer-el-genocidio-del-pueblo-hutu-y-la-ocupacion-ruandesa-de-la-republica-democratica-del-congo/