KAMPALA, BULIISA y HOIMA – Cuando Mugisha Jealousy Mulimba se enteró de que el gobierno de Uganda lo estaba arrastrando a los tribunales, esperaba justicia. Pero dice que se ha dado cuenta de que se están utilizando estos tribunales para privarlo de sus derechos a un juicio justo y del derecho a una compensación justa y adecuada por sus tierras y propiedades.
Mulimba afirmó a IPS que pocos días después de que se escuchara el caso del gobierno contra él y otros 41 agricultores y propietarios de tierras en la región Albertine de Uganda, rica en petróleo, en diciembre de 2023, el tribunal dictaminó que el dinero destinado a la compensación por expropiación debería depositarse ante el tribunal,
También dictó que el gobierno podría desalojarlos para que TotalEnergies pudiera seguir adelante con la construcción de la refinería de petróleo y se pudieran instalar las tuberías para el Oleoducto de Crudo de África Oriental (Eacop, en inglés).
“Fue el juicio más rápido que conozco desde mi infancia. Y más aún si se trata de un caso en el que el gobierno demanda a sus ciudadanos”, dijo Mulimba a IPS.
“El juez Jesse Byaruhanga del Tribunal Superior de Hoima escuchó y dictó sentencia contra nosotros en un plazo de cuatro días. ¡Se puede imaginar fallar un caso presentado por el gobierno en cuatro días!”, añadió. Ahora los poseedores de tierras están esperando, sin saber cuándo serán finalmente desalojados.
Mulimba y cientos de dependientes de los 42 terratenientes están al borde de quedarse sin hogar, enfrentando el desalojo por negarse a aceptar la compensación injusta, indebida e inadecuada de TotalEnergies, que está adquiriendo las tierras de los campesinos en nombre del gobierno.
La amenaza de desalojo forzoso de los terratenientes existe desde hace años. Pero esta vez parece inminente, con el gobierno dotado de una orden de desalojo y con la decisión de que el petróleo, descubierto en 2006, debe extraerse en 2025.
“Lamentablemente nosotros, los agricultores terratenientes, estamos castigados desde 2018. Y ahora, con su orden de desalojo, pueden hacer cualquier cosa. Pero estamos decididos a morir por nuestros derechos”, afirmó Fred Balikenda.
El gobierno solicitó y concedió una orden específica para desalojar a Balikenda de sus tierras en la aldea de Kirama.
“Cada uno de nosotros está pasando por los momentos más difíciles. No se sabe cuándo finalmente atacarán ni cómo nos tratarán”, dijo Balikenda a IPS.
El 4 de diciembre de 2023, la Fiscalía General de Uganda demandó a 43 propietarios de tierras. La demanda pedía al tribunal que concediera permiso al gobierno para depositar el dinero de la compensación en el tribunal para que TotalEnergies pudiera tomar posesión de los terrenos para el proyecto de petróleo y gas Tilenga.
El gobierno pidió que se le libere de cualquier responsabilidad derivada de cualquier reclamo que pudiera surgir de la orden de desalojo.
El Tribunal Superior dictaminó el 8 de diciembre de 2023 que la indemnización de los propietarios se deposite ante los tribunales para que TotalEnergies pueda tomar posesión del terreno en disputa. TotalEnergies E&P lleva desde 2020 intentando adquirir un terreno de 60 acres en nombre del Ministerio de Energía de Uganda.