Resucitemos al ‘Homo sapiens’ para sobrevivir a la pandemia, al cambio climático y al futuro
29 marzo, 2021Mercenarios al rescate en los avisperos de África La falta de recursos de ejércitos africanos y el crecimiento rápido de grupos armados en el mercado negro abren la puerta a la contratación de exmilitares extranjeros
29 marzo, 2021
- Una oleada de violencia orquestada por parte de grupos terroristas en África, caracterizado por escaladas en el Sahel y la cuenca del lago Chad, establece un récord y altera la inestabilidad.
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Bamako (Malí). Considerada como un refugio para los yihadistas, el África subsahariana está ahora a la vanguardia del panorama antiterrorista. Con el núcleo de ISIS (ISGS) y al-Qaeda (JNIM) tambaleándose por las continuas operaciones antiterroristas, la atención se ha desplazado de las antiguas bases yihadistas en Medio Oriente y el sur de Asia, respectivamente, al Sahel y Nigeria, el Cuerno de África y, más recientemente, el sureste del continente, la costa de Swahili. Los afiliados de ISIS y al-Qaeda en todo el África subsahariana están bien posicionados para expandir su influencia en el continente, reunir nuevos reclutas, difundir propaganda y, en algunos casos, capturar territorio.
A medida que los estados débiles dan paso a regiones débiles, las fuerzas de seguridad están siendo eclipsadas por yihadistas bien armados capaces de montar operaciones complejas y coordinadas que se asemejan cada vez más a las del núcleo de ISIS y al-Qaeda. Estos terroristas se han aprovechado de las fronteras porosas en toda África y, de manera oportunista, han capitalizado las tensas transiciones políticas y la falta de responsabilidad del sector de la seguridad en países como Mali y Mozambique, trabajando para desestabilizar aún más a los estados ya frágiles.
Notice: Trying to access array offset on value of type null in
/home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line
286