» La izquierda y la derecha utilizan a Francisco para legitimar sus posiciones»
| José Miguel Martínez Castelló
Estamos en un mundo que ante cualquier acontecimiento se responde con análisis automáticos. El tiempo apremia y no puede perderse ni un segundo. Ello acarrea que nos devore la urgencia del momento y caigamos en errores de análisis e interpretación. Por ello es conveniente y necesario acercarse a lo que nos pasa cuando dicho hecho ya ha madurado y verlo todo con una perspectiva más completa.
Esto se hace más que necesario en la polémica que ha girado en torno a la figura de Francisco cuando dirigentes políticos y mediáticos de la llamada derecha y ultra derecha lo han puesto a caer de los caballos. Las acusaciones han sido, en general, chulescas y sin fundamento alguno. Y el colmo de los colmos está en cómo cierta izquierda ha defendido al Papa cuando la mayoría de las veces atacan a la Iglesia en su totalidad y de forma injusta sin ningún tipo de empacho.
Ambas corrientes ideológicas, discúlpenme la generalización, caen en el mismo error: la Iglesia, y no sólo el Papa, no puede entrar en ciertos temas que sólo la política y lo identificado con el Estado y los poderes públicos sí pueden expresar y defender. Reparemos en esta contradicción: a izquierda y derecha utilizan a Francisco para legitimar sus posiciones, ahí sí que puede hablar, se convierte en un aliado mediático y necesario, pero cuando emite juicios que van en contra de la posición oficial del partido, del medio o de la masa o parroquia a la que se dirigen, al Papa sólo le cabe un camino y es callarse y meterse en sus asuntos, como si la Iglesia y las personas cristianas viviéramos en el vacío, entre nebulosas estelares del cosmos.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/opinion/Iglesia-extramuros-transmitir-Jesus-Rey-Franciaco-politica_0_2393760605.html