«Una Iglesia extramuros para transmitir el mensaje de Jesús, el Rey sin corona, ni alfombra roja, ni ejército»
17 noviembre, 2021
Una reflexión imprescindible sobre la diversidad de la masculinidad
17 noviembre, 2021
Mostrar todo

FESPACO 2021: los largometrajes, una vuelta al futuro

/0 Comentarios/en  /por 

*Artículo escrito por Oliver Barlet y publicado en Africultures. Traducido por Vanessa Anaya.

 

¿Qué tendencias temáticas y estéticas se desprenden de una selección tan variada como la del concurso de largometrajes Fespaco 2021, y de algunas películas de la selección Perspectives? En cualquier caso, esta 27ª edición del Fespaco ha sido un éxito unánimemente celebrado por la calidad de su selección y, una vez resueltos los recurrentes problemas de organización, emprenderá un verdadero «retorno al futuro» que devolverá por fin su lugar central al cine africano.

En primer lugar, hay que señalar que, aparte de Mahamat-Saleh Haroun o Boubakar Diallo, las películas del programas son primeros o segundos largometrajes y, por tanto, de jóvenes cineastas, a menudo procedentes de la diáspora y/o formados en el extranjero. Esto no les impide tomar como tema la realidad africana, con una habitual estética documental.

El enfoque documental

Históricamente, la vena realista regó el cine africano en el sentido de espejo social hasta que la novela fue llamada a interrogar los comportamientos. El naturalismo -un enfoque determinista en el que el comportamiento es producto de las condiciones históricas o sociales- se impuso entonces, mientras que las mejores películas ampliaron su visión con la poesía. Es en esta tensión en la que ahora buscamos ir más allá de la fisiología de la realidad para ya no reflejarla, sino aprenderla con una distancia que rompa con lo didáctico. Este distanciamiento es aún más importante hoy en día, cuando el cine se interesa por las realidades sociales.

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/cine-audiovisuales/fespaco-2021/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández