Qué consecuencias tendrá el giro histórico de España en el conflicto del Sáhara
30 marzo, 2022
Se acerca el Programa de Animadores Laudato Si’, ¿qué es esto?
30 marzo, 2022
Mostrar todo

Un arquitecto enraizado: Diébédo, el ‘Nobel de Arquitectura’ 2022

Lo han publicado revistas especializadas como Designyatra, Archdaily o Propertychronicle, pero también la prensa generalista. “Gando, el pueblito africano ‘moldeado’ por Diébédo, el ‘Nobel de Arquitectura’”, titulaba Martín Mucha su artículo sobre Diébedo Francis Kéré en El Mundo del pasado 25 de marzo. “Nobel de Arquitectura” se refería al Pritzker, el galardón de mayor importancia en el mundo de la arquitectura. Pocos días antes, The Conversation le había dedicado “The inspiring architect from Burkina Faso who lifted world’s biggest prize” (El inspirador arquitecto de Burkina Faso que ha conseguido el máximo trofeo mundial”). News24 informaba este 28 de marzo: Un nativo de Gando, Burkina Faso, es el primer africano que conquista el prestigioso premio que se viene concediendo desde 1979.  Y “El primer africano y la primera persona negra a la que se le concede el más alto honor internacional en arquitectura”, se leía en Flipboard, que reproducía el artículo de The Conversation. Creado en 1979 por el norteamericano Jay A. Pritzker, el ”Premio Pritzker de Arquitectura” se otorga cada año a un arquitecto que con sus obras y proyectos ha contribuido al enriquecimiento de la humanidad. Creatividad y funcionalidad en el diseño, buena calidad en la construcción y relevancia social son las cualidades exigidas.

No ha sorprendido mucho que el Pritzker de este año haya sido el Burkinabé Diébédo Francis Kéré. Nacido en 1965 en Gando, una localidad de 2.500 habitantes en la región Centre-Est de Burkina-Faso, el joven Kéré obtuvo una bolsa de estudios que le llevó a Berlín, donde estudió primero carpintería y luego arquitectura en la Technische Universität de Berlín. Su primer edificio fue la Escuela Primaria de Gando, por la que recibió en 2004 el “Aga Khan Award for Architecture”, que premiaba “su motivación educativa, la gran calidad del proyecto, el uso de material y técnicas locales, así como la participación y el empoderamiento de la comunidad”. Desde entonces Kéré ha trabajado intensamente en múltiples proyectos en su país natal, en otros países africanos y en Europa.

En 2009 recibió el “Premio Global de Arquitectura Sostenible” fundado en 2006 por la arquitecta y profesora alemana Jana Revedin. En 2014 instaló en la Royal Academy of Arts de Londres una “Sensing spaces Exhibition” (Muestra de espacios sensoriales). En 2015 Francis Kéré y el tanzano David Adjaye se encontraban en la lista de “7 pioneros del despertar de la arquitectura en África” que publicó la revista especializada Archdaily. Ese mismo año otra revista especializada, Design Indaba, los colocaba entre los “arquitectos-estrella” del continente. Desde el año 2000, la Serpentine Galleries Foundation ha invitado a arquitectos internacionales a diseñar en los Kensington Gardens de Londres un edificio temporal para el verano. Se trata de uno de los eventos más esperados del calendario cultural global y una de las principales atracciones turísticas del verano londinense.

Francis Kéré fue el invitado de 2017. Su galería fue, en palabras de Kéré, “un gran paraguas sostenido por una delgada estructura metálica anclada en un bloque de hormigón”, que evocaba “un embudo para recoger agua para la comunidad”, y “el árbol bajo el que se reúne y se discute”. Tomà Berlanda, profesor de Arquitectura en la Universidad de Ciudad del Cabo calificó la obra como un “homenaje al árbol de la selva” y un “tributo a las raíces africanas de Kéré”.

Artículo completo: Un arquitecto enraizado

Escrito por Ramón Echeverría p.b.

Pamplona 29 de marzo 2022

Imágenes


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández