Hoy se celebra a San Martín de Tours, patrono de la Guardia Suiza Pontificia
11 noviembre, 2020
XVII Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana».
11 noviembre, 2020
Mostrar todo

Uganda: finalmente los jóvenes

Conocida es la habilidad británica para irse de rositas tras firmar tratados de dudosa y a veces imposible aplicación. España salió escaldada con el de Utrecht (1713) en el que se cedió Gibraltar. Todavía luchan en Cachemira como consecuencia de la partición del continente indio en 1947. Era previsible cómo acabaría todo cuando en 1997 el Reino Unido transfirió a China la soberanía de Hong Kong. Y Boris Johnson ha conseguido el permiso del parlamento para, si lo juzga necesario, saltarse artículos del acuerdo del Brexit firmado en enero de este año. Los cinco reinos de lo que hoy es Uganda, especialmente el reino de Baganda que dio su nombre al conjunto del país, estaban bastante organizados antes de la llegada de los británicos.

De ahí que en 1894 Uganda no fuera tratada como una colonia sino como un protectorado. Pero al marcharse en 1962, los británicos dejaron tras de sí una “República”, dentro de la cual al reino Baganda se le reconocían características propias y su Kabaka (rey) Muteesa II, que en Baganda seguía manteniendo importantes cuotas de poder, asumía la presidencia (más bien ceremonial) del conjunto de Uganda. Sin olvidar que para mejor controlar los reinos del sur los británicos habían reclutado para la policía y el futuro ejército a gentes procedentes en su mayoría de Uganda del norte. Son algunos de los factores que han contribuido a la convulsa historia política de Uganda.

Texto completo del artículo de Ramón Echeverría p.b.: Uganda finalmente los jóvenes

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández