Domingo 15 del Tiempo Ordinario – ciclo ‘C’ -. Fray Marcos
8 julio, 2022
Parolin, en ‘la periferia de las periferias’: «La visita al campo de Bentiu fue un puñetazo en el estómago»
8 julio, 2022
Mostrar todo

Tú, ¿de quién eres prójimo? (Domingo 15º T.O – C: 10.07.2022)

Hoy debemos preguntarnos: ¿somos “prójimos” de los “heridos” de nuestra sociedad?

Jesús de Nazaret, prójimo del herido

Comentario: “¿Cuál ha sido prójimo del que cayó en manos de bandidos?” (Lc 10,25ss)

En camino a Jerusalén (10,25-18,30), el nuevo Moisés, Jesús, atraviesa el desierto de la vida, “mientras se iban completando los días en que iba a ser llevado al cielo” (Lc 9,51). Va formando “un pueblo que confiese en verdad a Dios y le sirva santamente… Tendrá la dignidad y la libertad de hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. Su ley será el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos amó (Jn 13,34). Su fin: dilatar más y más el reino de Dios, incoado por el mismo Dios en la tierra, hasta que, al final de los tiempos, Él mismo lo consume, cuando se manifieste Cristo, vida nuestra (cf. Col 3,4), y «la creación misma sea liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21)” (LG 9).

Hoy, “un maestro de la ley pregunta a Jesús: “¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”. En los paralelos (Mc 12,28; Mt 22,36) la pregunta se fija en la importancia: “¿cuál es el mandamiento principal de la ley?”. Jesús responde preguntando dos cosas: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?”. Qué dice la ley y cómo lo lees tú. No siempre el texto dice lo que los “maestros” interpretan. Similar a lo que pedía Francisco de Asís: “evangelio sin glosa”, sin interpretaciones más o menos interesadas.

El jurista responde con una cita doble, sacada de dos libros distintos: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente(Dt 6,5). Y a tu prójimo como a ti mismo (Lev 19,18b)”. Por primera vez aparecen juntos en la Biblia. Jesús acepta la conexión: «Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida»”. Ambos textos piden amor a Dios y al hombre.

El jurista cree que lo difícil está en saber quién es el prójimo. En tiempos de Jesús, “prójimo” es el compañero, compatriota, el israelita. Jesús, tras la parábola del herido en el camino, pregunta: “¿Cuál ha sido prójimo del que cayó en manos de bandidos?Nos descubre que el verdadero “prójimo” es el que atiende al “herido”. Pasan un sacerdote y un levita (auxiliar del templo) y, al verlo, dan un rodeo. La mentalidad de su religión pesa más que su humanidad: “Todo el que toca un muerto, y no se purifica, contamina la Morada del Señor; ese individuo será excluido de Israel… (Núm 19,13; Lev 21,1-4). Estos no actúan como prójimos. Hoy debemos preguntarnos: ¿somos “prójimos” de los “heridos” de nuestra sociedad? Sólo así “tendremos la vida” (Lc 10,28b).

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/atrevete_a_orar/projimoDomingo-TO_7_2463423640.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_aporte_del_pacto_educativo_global_en_la_agenda2030&utm_term=2022-07-08


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández