Tú, ¿de quién eres prójimo? (Domingo 15º T.O – C: 10.07.2022)
8 julio, 2022
Algunas preguntas para reflexionar
8 julio, 2022
Mostrar todo

Parolin, en ‘la periferia de las periferias’: «La visita al campo de Bentiu fue un puñetazo en el estómago»

Durante la misa en Juba, el prelado pidió: «No más luchas fratricidas»

La visita del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, al campo de desplazados del Estado de Unity, en Bentiu, Sudán del Sur, deja impactado al prelado: «Estamos en la «periferia de las periferias». 150.000 desplazados, arrastrados a vivir en condiciones sanitarias inimaginables, sin agua potable, con desagües abiertos y con el espectro constante de las epidemias.

Celebró una Misa en el parque del mausoleo de John Garang en la capital de Sudán del Sur. Unas 15.000 personas estuvieron presentes, con el presidente Salva Kiir en primera fila. Invitó a «desarmar el mal y desactivar la violencia»: «Si quieres la paz, no puedes conseguirla con la guerra». Por la mañana, se reunió con el Consejo de Iglesias y con parlamentarios de la Asamblea Nacional.

 

(Vatican News).- La visita al campo de Bentiu «fue un puñetazo en el estómago». Hay que ponerse una mano sobre la conciencia porque «no se puede aceptar que en el mundo actual se viva en condiciones como éstas». El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, regresa a la capital sudsudanesa, Juba, tras pasar un día en el campo de desplazados de Bentiu, a las afueras de la ciudad del mismo nombre, en el Estado de Unity, al norte del país. Un momento intenso, vivido por etapas entre los que ya no tienen nada, si es que alguna vez lo poseyeron. Son las personas desplazadas por la guerra civil del 2013, que estalló sólo dos años después de que el joven Sudán del Sur obtuviera la independencia que duró hasta el 2020.

Es en el Estado de Unity donde nació el vicepresidente, Riek Machar, uno de los protagonistas del conflicto contra el presidente Salva Kiir, y es uno de los lugares que ha visto los combates más intensos, que han producido un número impresionante de desplazados. A ellos, con el paso del tiempo, especialmente desde el 2019, se han sumado los que han huido de sus casas por las inundaciones que, en el 2021, fueron de las peores que vivió este Estado en los últimos años. Una cantidad récord de lluvia inundó todo el territorio, impidiendo a sus habitantes poder vivir, poder cultivar, y provocando la pérdida de cientos de miles de cabezas de ganado.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/mundo/Parolin_0_2466653325.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_aporte_del_pacto_educativo_global_en_la_agenda2030&utm_term=2022-07-08


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández