El papa Francisco en su visita a Sudan del Sur
Juba (Agencia Fides)
Así, Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tambura-Yambio, recordó en un comunicado la desaparición del padre Luke Yugue y su conductor Michael Gbeko, desaparecidos el 27 de abril de 2024 mientras viajaban del condado de Nagero al condado de Tambura, en el estado de Equatoria Occidental (Sudán del Sur). Desde entonces no hubo noticias de los dos hombres. Aunque un mes después de su muerte se celebró el funeral por el sacerdote y su compañero (ver Fides 23/5/2024), la pregunta sobre su destino no ha desaparecido.
En su declaración publicada la semana pasada, Mons. Hiiboro reiteró su llamado a realizar más esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.
El obispo de Tambura-Yambio instó al gobierno de Sudán del Sur, a las fuerzas de seguridad y a los socios internacionales a intensificar las investigaciones y garantizar la rendición de cuentas. Este año no se celebró ninguna conmemoración pública debido al período de luto por la muerte del Papa Francisco, pero el obispo Hiiboro instó a los fieles a orar por los dos fallecidos.
El padre Luke y su compañero fueron probablemente víctimas de la violencia intercomunitaria que continúa asolando el Estado de Equatoria Occidental (véase Fides 24/5/2024). Violencia que lamentablemente continúa con masacres y secuestros que afectan a la población de la zona.