Aleksi Ylönen, Universidad Internacional de Estados Unidos / 24 enero 2024 14:28 CET
Etiopía ha mantenido fuertes vínculos con Somalilandia desde la década de 1980, cuando apoyó un movimiento rebelde en la región separatista.
Somalilandia se declaró Estado independiente en 1991. Utilizó líneas fronterizas coloniales para separarse de Somalia. Sin embargo, más de tres décadas después, aún no ha obtenido reconocimiento internacional. Ha tenido una relación difícil con Somalia. Un reciente memorando de entendimiento para conceder a Etiopía, país sin salida al mar, acceso al mar amenaza aún más la relación. Pero podría apoyar la búsqueda de Somalilandia de reconocimiento como estado independiente. Le hicimos algunas preguntas a Aleksi Ylönen, que ha estudiado política en el Cuerno de África y la búsqueda de independencia de Somalilandia, sobre esta situación.
Somalilandia declaró unilateralmente su independencia en 1991, basándose en gran medida en su experiencia colonial separada de Somalia. Gran Bretaña declaró un protectorado a Somalilandia en 1884. Italia estableció otro protectorado, que se convirtió en colonia, en 1889.
La Somalilandia británica obtuvo su independencia el 26 de junio de 1960. Se unió voluntariamente a la antigua Somalilandia italiana tras su independencia el 1 de julio de 1960 para formar Somalia.
Esta unión nunca fue ratificada formalmente y finalmente se vino abajo.
En las décadas transcurridas desde 1991, el pueblo de Somalilandia y sus representantes han enfatizado su distintivo estatus colonial y sus fronteras asociadas. Las organizaciones regionales y las potencias extranjeras se han adherido a las fronteras coloniales al reconocer estados independientes en el África poscolonial.
El sistema político de Somalilandia es democrático en un vecindario de estados autoritarios como Djibouti, Eritrea, Etiopía y Sudán.